Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¡Buenas noticias! Colombia desarrollará vacunas de una sola dosis para pacientes prematuros

Colombia está participado en un plan piloto para desarrollar vacunas de una sola dosis para bebés prematuros que los protejan de seis enfermedades graves de la infancia.

Vacunas de una sola dosis para bebés prematuros. Foto: Freepik
Vacunas de una sola dosis para bebés prematuros. Foto: Freepik

Colombia está participado en un plan piloto para desarrollar vacunas de una sola dosis para bebés prematuros que los protejan de seis enfermedades graves de la infancia.

El acceso a las vacunas es un derecho que se ve vulnerado en cientos de niños a nivel mundial anualmente. Esto se debe a diversos factores relacionados con problemáticas en los sistemas de salud de países, en su mayoría, tercermundistas y vulnerables.

De acuerdo con cifras de la organización mundial de la salud, “en el año 2020, en medio de la pandemia, cerca de 2.7 millones de niños de la región andina no fueron llevados a centros de vacunación, y por lo tanto, estuvieron expuestos a distintas patologías graves”. 

Por este hecho y muchos otros factores, se hace necesario crear alternativas y estrategias que garanticen la protección de los menores al momento de nacer contra todas estas enfermedades, sin tener que hacer seguimiento a la aplicación de estas las vacunas.

En fechas recientes, el Ministerio de Salud Nacional informó que Colombia está participado en un plan piloto para desarrollar vacunas de una sola dosis para bebés prematuros que los protejan de seis enfermedades graves de la infancia.

Este hecho representa un gran avance para la salud en Colombia, no solo por su efectividad, sino también por su eficacia promoviendo la protección temprana de los menores de edad contra múltiples enfermedades.

De acuerdo con entes involucrados en su desarrollo, este plan piloto pretende incluir las vacunas hexavalentes celulares en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) que se desarrolla a nivel nacional para proteger a los menores lactantes prematuros.

“Este tipo de biológicos protege en una sola aplicación contra seis enfermedades graves de la infancia como lo son la difteria, el tétano, la tosferina, la poliomielitis, la hepatitis B y haemophilus influenzae tipo B”, Destacó el médico Martín Romero, líder de los estudios en vacunas.

El doctor agregó además que este tipo de vacunas representan un ahorro para los países que participan en este plan piloto, dado que el ser una única dosis se reducen costos de fabricación y de aplicación.

“Se demostró en un estudio que además permite generar un ahorro de hasta 1.7 millones de dólares si se le compara con la inversión que actualmente se hace para la implementación de la actual PAI”, aclaró Romero. 

Por otra parte, el funcionario enfatizó que con esta vacuna se disminuirán hasta tres veces los costos de atencion a esta población vulnerable y se favorecerá la disminución de la carga laboral en el sistema de salud.

“Con la inclusión de dicha vacuna se reducirían tres veces los costos de atención médica por eventos adversos en la población prematura, por lo tanto, resulta ser una alternativa eficiente y efectiva que además de ofrecer una excelente protección para los bebés en alto riesgo, también es una estrategia costo ahorradora que disminuye la carga de los sistemas sanitarios, que en algún momento se vieron saturados por la pandemia” enfatizó.

Por otra parte, aclaró que para que este plan piloto funcione, se requerirá una inversión de 25 millones de dólares, con la que se inmunizará a todos los recién nacidos colombianos en un período de un año, incluyendo los nacidos a término.

Artículos Relacionados

+ Artículos