Por: Karen Benavides • Colombia.com

Viruela del mono: ¿qué animales pueden contagiar a las personas?

No solo los simios pueden transmitir la popular viruela del mono a los seres humanos, también hay otros animales que pueden representar un riesgo, y aquí te contamos cuáles son.

Estos son los animales que podrían transmitir la viruela del mono. Foto: Shutterstock
Estos son los animales que podrían transmitir la viruela del mono. Foto: Shutterstock

No solo los simios pueden transmitir la popular viruela del mono a los seres humanos, también hay otros animales que pueden representar un riesgo, y aquí te contamos cuáles son.

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades sanitarias recientemente es la viruela del mono, por el aumento de contagios en diferentes zonas, como Europa o incluso América, en personas que no han ido nunca África, donde hasta hace poco había vivido este virus de forma endémica; es por esta razón que se han encendido las alertas.

Esta enfermedad, la cual “produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves”, según lo revela la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una zoonosis viral, nombre que se le da a los padecimientos que surgen de la transmisión de un virus de los animales a las personas.

Es por esta razón que se hace indispensable conocer cuáles son las especies que pueden representar un riesgo de contagio para los seres humanos que, según un informe de Organización de Naciones Unidas (ONU), puede incluir a los roedores, además de los simios; “el riesgo de contraer dicha enfermedad a través de los animales puede reducirse evitando el contacto sin protección con animales salvajes, especialmente aquellos que están enfermos o muertos (incluido el contacto con su carne y sangre)”, se puede leer en el texto.

Animales que transmiten la viruela del mono

Mono

La enfermedad recibe este nombre porque fue descubierta por primera vez en 1958 en colonias de monos que eran utilizados para investigaciones, es por esta razón que es el principal animal que puede contener el virus y transmitirlo a las personas.

Rata de Gambia

Se trata de un roedor gigante que habita desde el sur del Sáhara hasta Sudáfrica, y al manipularlo sin protección o de forma irresponsable puede provocar una transmisión primaria de la enfermedad de la viruela del mono.

Lirón enano africano

Se trata de un animal nocturno, un híbrido entre una ardilla y un ratón, que habita principalmente en países africanos; y es precisamente su origen, con la mezcla entre estos dos animales que te mencionamos anteriormente, lo que hace que también pueda ser portador y transmisor del virus.

Ardillas

Las ardillas listadas y las arborícolas también representan un importante riesgo para las personas, pues son consideradas reservorio principal del virus y contraen esta variante que se ha adaptado al medio terrestre.

Perro de la pradera

Si bien el primer caso de viruela en humanos se detectó en un niño en la República Democrática del Congo, en Estados Unidos se confirmaron varios casos en el año 2003, pero en esta ocasión no tenía nada que ver con los simios, pues el punto en común era que habían estado en contacto con perros de la pradera domésticos, infectados por roedores africanos que habían llegado al país.

Artículos Relacionados

+ Artículos