Virus Coxsackie y Enterovirus A71: alerta sanitaria por propagación en Cartagena, ¿cuáles son los signos de alarma?
Autoridades de salud advierten sobre la propagación del virus Coxsackie y Enterovirus A71 en Cartagena; estos son los síntomas y cuidados.

Autoridades de salud advierten sobre la propagación del virus Coxsackie y Enterovirus A71 en Cartagena; estos son los síntomas y cuidados.
En Cartagena se ha declarado una alerta epidemiológica luego de confirmarse un brote del virus Coxsackie A y B, junto con Enterovirus A71, que está afectando principalmente a los niños pequeños.
Las autoridades sanitarias del Distrito (Dadis) han reportado varios casos de menores con síntomas como fiebre, vómitos, dolor corporal, diarrea y sarpullidos característicos de la enfermedad conocida como “manos, pies y boca”.
Los organismos de salud han señalado que estos virus son altamente contagiosos, por lo que se recomienda tomar precauciones en colegios, guarderías y hogares infantiles, que incluyen aislamiento, higiene reforzada y notificación inmediata ante cualquier sospecha.
Especialistas de MedlinePlus señalan que los virus Coxsackie A y B y Enterovirus A71, que provocan la enfermedad “manos, pies y boca”, son bastante transmisibles a través de los fluidos emitidos la toser o estornudar. También se pueden contraer por contacto con secreciones, ampollas y superficies contaminadas, como juguetes o manijas.
Recomendaciones para evitar el contagio
El Dadis recomienda reforzar las medidas de higiene como el lavado constante de manos, la desinfección de superficies y evitar el contacto cercano con personas infectadas. También insta a padres y cuidadores a mantener en casa a los niños con síntomas, vigilar su hidratación y consultar al médico ante cualquier signo de alarma.
¿Qué es la enfermedad “manos, pies y boca” y qué síntomas provoca?
Profesionales de la Clínica Mayo describen la enfermedad “manos, pies y boca”, como una infección viral leve y contagiosa frecuente en los niños pequeños. Sus síntomas incluyen:
- Fiebre elevada
- Dolor corporal intenso
- Vómitos
- Diarrea
- Sarpullidos o exantema (llagas o erupciones en la piel), principalmente en la boca, las palmas de las manos y plantas de los pies
- En algunos casos, las erupciones se extienden a rodillas, codos o glúteos.
El período de incubación de los virus que causan esta enfermedad se estima entre 3 y 5 días, y la duración de los síntomas puede variar entre 7 y 10 días dependiendo del paciente.
Aunque la enfermedad suele ser leve en la mayoría de los casos, ciertos grupos están en mayor riesgo de sufrir complicaciones, entre estos: niños menores de cinco años, adultos mayores, especialmente quienes tienen enfermedades crónicas y personas con el sistema inmunológico debilitado
Las complicaciones posibles de contraer los virus Coxsackie A y B y Enterovirus A71, incluyen: deshidratación (por vómitos o diarrea), infecciones secundarias de lesiones cutáneas y molestias severas por las llagas bucales que dificultan comer o beber.