Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Cómo conseguir la vitamina D que se obtiene del sol durante la cuarentena?

Estar encerrado en casa puede ser un obstáculo para que obtengas la vitamina D del sol, pero debes encontrar la forma de hacerlo. 

Así puedes obtener la vitamina D del sol en casa. Foto: Pixabay
Así puedes obtener la vitamina D del sol en casa. Foto: Pixabay

Estar encerrado en casa puede ser un obstáculo para que obtengas la vitamina D del sol, pero debes encontrar la forma de hacerlo. 

La exposición al sol es una fuente necesaria para obtener la vitamina D que requiere el cuerpo; esta vitamina es sintetizada por el cuerpo al ser adquirida por la piel bajo la acción de la luz ultravioleta de las radiaciones solares. 

Posteriormente, es almacenada en el hígado y el riñón, y es aquello lo que la convierte en algo tan indispensable, pues se convierte en calcitrol y con sus propiedades permite la absorción del calcio y el fósforo, y contribuye a la salud de los huesos. De hecho, los expertos aseguran que lo ideal es que las personas alcancen un nivel óptimo de vitamina D en la sangre por encima de los 20 nanogramos por mililitro (ng/ml).

No obstante, la cuarentena se ha convertido en un impedimento para beneficiarnos de los rayos del sol, al restringir las salidas del hogar y limitar el tiempo que podemos permanecer al aire libre; por esta razón, es necesario buscar la forma de obtener dicha cantidad de vitamina D que debe tener el cuerpo.

Asomarse a la ventana, al balcón, al jardín o a la terraza

La vitamina D es producida con la ayuda de los rayos UVB, por ende, lo recomendable es que busques asomarte a la ventana diariamente, o si tienes la posibilidad, a un balcón, terraza o jardín. Lo ideal es que lo hagas durante 15 minutos, tres veces a la semana; ten en cuenta que si te pasas de este tiempo, tendrás que aplicarte bloqueador solar.

Busca la manera de recibir los rayos de sol. Foto: Pixabay

El momento perfecto para hacerlo es sobre las 12 del mediodía, que es cuando el sol se encuentra en su punto más alto. Además, debes supervisar la cantidad de sol que recibas, pues entre más oscura sea tu piel más dosis de sol necesitarás.

Es importante que sepas que este efecto no funciona si lo haces a través de una ventana, debe estar abierta; esto sucede porque los cristales actúan como un filtro que hacen que rebote una gran proporción de los rayos UV, y lo único que recibirás será la luz ultravioleta UVA.

Hacer ejercicio

Si no tienes la posibilidad de asómate a recibir sol, puedes suplir dicha carencia realizando actividad física. Al hacer ejercicio regularmente harás que la sangre se movilice y llegue al hueso una cantidad mayor de vitamina D; puedes optar por los ejercicios normales para los que no necesitas ningún tipo de máquina, o por los pequeños recorridos o caminatas dentro de tu hogar.

Los rayos con la ventana cerrada no funcionarán. Foto: Pixabay

La alimentación 

El 20% de la vitamina D que obtiene el cuerpo es proporcionada por algunos alimentos, los cuales también puedes incluir en tu dieta; estos son algunos de los productos que se destacan por su aporte:

  • Hígado de gallina o res
  • Salmón cocido
  • Sardinas enlatadas
  • Leche
  • Queso
  • Mantequilla
  • Huevos