¿Cuáles son los costos de la Diabetes Tipo 2?

La diabetes es una enfermedad crónica con elevado costo para los sistemas de salud.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La diabetes es una enfermedad crónica con elevado costo para los sistemas de salud.

Desde hace unos años se demostró que la disminución del 1% de la hemoglobina glicosilada podría generar ahorro en las complicaciones para pacientes diabéticos tipo 2; en Estados Unidos, se llevó a cabo un estudio retrospectivo con 9.887 pacientes avalado por la ADA (Asociación Americana de Diabetes) en el que se encontró una reducción del 20% de los costos hospitalarios con solo esta medida.

Te puede interesar: Diabetes tipo 2, una enfermedad que sale cara

En el 2013 los gastos por el manejo de la diabetes representaron el 11% del presupuesto mundial en salud y se espera que los costos de esta enfermedad asciendan a cerca de 592 billones de dólares para el año 2035.

En Colombia se han realizado estudios para conocer los costos de la diabetes, como en el caso del estudio realizado por el Dr. Martín Romero, Economista de la Salud, y publicado en Value in Health (2017), titulado Impacto Económico de la Hipoglucemia en Colombia, en el que se estima que una hipoglucemia severa por evento le cuesta al sistema 2,2 veces el valor promedio de la unidad de pago por capitación, una hipoglucemia moderada costaría 0.5% veces el valor de la UPC y el costo promedio por hospitalización 1 UPC con un costo anual por paciente de 562.5 dólares. 

En otro de los estudios realizados en Colombia, la Dra. Ana María Gómez, Médica especialista en Medicina Interna y Endocrinología y su grupo publicaron en la revista de Endocrinología y Nutrición en 2016  un estudio que midió la costo-efectividad de un programa de Bomba de Insulina más sensor en pacientes diabéticos tipo 1, encontrando que la terapia aumenta el tiempo de vida libre de las complicaciones, la esperanza de vida, los años ajustados por calidad de vida y, además, retrasa el inicio de las complicaciones.

El ahorro estimado por complicación dentro del estudio fue de 4.651 dólares por paciente. Estos resultados demuestran que la terapia con Bomba más sensor genera ahorros importantes frente a las complicaciones de la diabetes lo que parcialmente compensa los costos de la terapia. El estudio concluye que la bomba es costo-efectiva para Colombia aun cuando se tuvieron en cuenta solo los costos directos de la terapia.

Finalmente, es necesario considerar que la mayoría de los estudios de costo-efectividad de la terapia de Bomba de insulina + sensor, se estiman sobre costos directos generados por el tratamiento, pero existen otros costos denominados indirectos que deben ser tomados en cuenta para medir el impacto económico de la enfermedad. Estos costos indirectos se refieren a medir aspectos como cuánto le cuesta a una madre retirarse de su trabajo para cuidar a su hijo o cuánto le podría costar a un país que una complicación en una persona joven lo incapacite de por vida. Al unir estos costos con los costos directos podríamos hablar de una terapia más   costo-efectiva para los sistemas de salud en el mundo.

Te puede interesar:

La selección Colombia se mide ant...

Ver publicación completa

Colombia.com