Diabetes tipo 2, una enfermedad que sale cara

Las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de la lista de complicaciones en personas que padecen diabetes tipo 2, y no son diagnosticadas a tiempo.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de la lista de complicaciones en personas que padecen diabetes tipo 2, y no son diagnosticadas a tiempo.

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una enfermedad crónica que, de no ser tratada adecuadamente, se puede convertir en un enemigo público al generar cargas potencialmente negativas para los sistemas de salud y los pacientes.

Te puede interesar: ¿Qué causa las caries dentales?

El desconocimiento de la enfermedad y el acceso tardío a un tratamiento son las principales causas para que los pacientes con diabetes tipo 2 desarrollen una gran variedad de dificultades para su salud. Dentro de las diferentes complicaciones de la patología, las enfermedades cardiovasculares tienen gran prevalencia, ocasionando que 1 de cada 4 ingresos hospitalarios de pacientes con diabetes sean consecuencia de este tipo de cuadros clínicos.

En relación a lo anterior, es importante resaltar que, durante el 2015, el 9% del presupuesto colombiano destinado a la salud estuvo invertido, específicamente, en gastos de hospitalizaciones y tratamientos a personas con complicaciones por diabetes tipo 2, dentro de las cuales las enfermedades cardiovasculares tuvieron una importante participación. 

Asimismo, de acuerdo con los estudios disponibles, se estima que cerca del 7% de la población adulta en el país (de 30 años o más) sufre esta afección. Llama la atención que de cada 100 personas que padecen diabetes, alrededor de 1,4 de ellas no son reportadas a la Cuenta de Alto Costo del Gobierno Nacional, lo que hace que no reciban el tratamiento adecuado e implica un ineficiente control de la enfermedad y un impacto negativo en el sistema de salud.

La diabetes es una de las 10 primeras razones por las cuales los adultos asisten a consultas médicas, y es considerada uno de principales factores de riesgo que incrementan la mortalidad en el país. Sobre este último punto, es importante destacar que un 52% de las pacientes que sufren de diabetes tipo 2 no mueren a causa de la enfermedad per se, sino como resultado de las complicaciones cardiovasculares que se derivan de la diabetes. 

En este sentido, la prevención y la detección temprana de la enfermedad son indispensables para disminuir y contrarrestar los efectos negativos de la patología en materia de reducción de cifras de mortalidad y morbilidad, así como de ahorro para el sistema de salud público.

Cabe señalar que la diabetes tipo 2 es una enfermedad que aparece de manera silenciosa y es progresiva en el largo plazo, por esto es importante conocer sus síntomas, sus factores de riesgo y asistir frecuentemente a controles médicos.

En el transcurso de su vida, los pacientes con diabetes son diez veces más propensos a desarrollar una enfermedad cardiovascular, como: accidente cerebrovascular (ACV, hace referencia a la obstrucción de los vasos sanguíneos que llevan oxígeno al cerebro, lo cual puede causar secuelas neurológicas, discapacidad y muerte), enfermedad coronaria (que es la causa de los infartos al corazón) y enfermedad arterial periférica (la obstrucción de los vasos que llevan oxígeno, principalmente a piernas y pies, lo que puede derivar en amputaciones). 

1. Los diabéticos son tres veces más propensos a presentar una enfermedad cerebrovascular, y tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones secundarias, incluyendo ACV recurrente (presentar un nuevo ACV después de haber padecido uno). 

2. Los pacientes diabéticos son de 2 a 4 veces más propensos de padecer enfermedad coronaria comparados con personas no diabéticas. 

3. Los pacientes diabéticos tienen un riesgo de dos a cuatro veces mayor de presentar enfermedad arterial periférica comparados con personas no diabéticas.

Te puede interesar:

Es recomendable siempre estar atento y a...

Ver publicación completa

Colombia.com