Los diabéticos tienen tres veces más riesgo de morir si sufren de neumonía

La diabetes avanza en el mundo y multiplica las complicaciones de la influenza en temporada invernal, tanto así que las personas tienen más riesgo de morir.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La diabetes avanza en el mundo y multiplica las complicaciones de la influenza en temporada invernal, tanto así que las personas tienen más riesgo de morir.

La diabetes es considerada una “epidemia” que afecta a 25 millones de personas y podría alcanzar a 40 millones dentro de dos décadas. Está creciendo en forma tan alarmante que la Organización Mundial de la Salud decidió dedicar el Día Internacional de la Salud en 2016 a generar conciencia sobre las causas de esta enfermedad, sus complicaciones y las formas de prevenirla. Una de las formas principales de evitar complicaciones  es aplicar la vacuna contra la influenza cada año a los diabéticos.

Las personas que tienen diabetes corren más riesgo de sufrir complicaciones graves como neumonía, bronquitis, sinusitis y afecciones del oído por influenza. Los diabéticos también tienen tres veces más riesgo de morir si sufren influenza o neumonía. Además, el control de la glucemia es más difícil en personas diabéticas que padecen influenza.

Te puede interesar: Tres tips naturales para combatir la sinusitis

Un estudio canadiense durante la pandemia de influenza, reveló que los diabéticos tienen tres veces más riesgo de ser hospitalizados que el resto de las personas si se contagian con influenza. Una vez en el hospital,  los diabéticos con influenza tienen cuatro veces más riesgo ser internados en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Por lo tanto, el Centro de Control de Enfermedades  (CDC) de Estados Unidos y las autoridades sanitarias de los países latinoamericanos recomiendan la vacuna inyectable contra la influenza a todas las personas que padezcan diabetes, a partir de los 6 meses de edad.

El CDC no recomienda la vacuna en spray nasal para niños menores de dos años, adultos con más de 49 años, embarazadas y personas que tienen enfermedades crónicas, como diabetes, y sí las vacunas inactivadas (trivalentes o cuadrivalentes). Por su parte, el Comité Asesor de Inmunizaciones de la ADA también exhorta a que se vacunen los familiares de las personas diabéticas, para evitar los contagios.

Un estudio reciente mostró que la vacuna trivalente estacional contra la influenza es tan segura y eficaz en las personas diabéticas como en las que no lo son. Sin embargo, apenas un 16% de los diabéticos recibe la vacuna contra la influenza cada año en Canadá. En Brasil, solamente uno de cada siete adultos diabéticos (de 20 a 60 años)  fueron inmunizados contra la influenza en 2014, una medida que podría disminuir significativamente su riesgo de internación, complicaciones y muerte.

Interlatin.com