Artritis reumatoide, una enfermedad más común entre las mujeres

La artritis reumatoide es una enfermedad que puede causar serios daños irreparables en las articulaciones. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La artritis reumatoide es una enfermedad que puede causar serios daños irreparables en las articulaciones. 

La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones y se desarrolla como resultado de un ataque del sistema inmunitario a sus propios tejidos. Se manifiesta típicamente con episodios de dolor, hinchazón, rigidez y dificultad de movimiento en diversas articulaciones.

La enfermedad puede causar importantes limitaciones físicas, así como un marcado deterioro de la calidad de vida. Se estima que, en el mundo, entre el 0.5 al 1% de la población a nivel mundial vive con artritis reumatoide. Del mismo modo, el pico de incidencia se presenta entre los 30 y los 50 años, y las mujeres se ven afectadas tres veces más que los hombres, la diferencia que disminuye a medida que la población envejece.

El doctor Carlos Enrique Toro Gutiérrez, presidente de la Asociación Colombiana de Reumatología, explica que los pacientes con artritis reumatoide, presentan dolor e inflamación que afecta múltiples articulaciones, especialmente manos y pies, lo que produce una importante limitación física, “este tipo de síntomas se pueden controlar con un tratamiento oportuno y adecuado, disminuyendo el dolor y la limitación física, también logrando evitar la destrucción articular”.

Te puede interesar: Cinco infusiones para controlar el vértigo

De no hacerse un diagnóstico y tratamiento oportuno, la inflamación continuará aumentando y se presentará un daño articular estructural irreversible. El estudio PROSE-RA, que tomó a 309 pacientes de cuatro países (Brasil, Argentina, Colombia y México), demostró que un 80% de los encuestados reportaron problemas con el dolor y el malestar. Dentro de los hallazgos más destacados se encuentran: 

- El 40% de los pacientes reportaron alguna dificultad para realizar ciertas actividades en el trabajo. Las situaciones más reportadas incluyen: dificultad para agacharse, arrodillarse, o trabajar en posiciones incómodas. 

- En cuanto a la productividad de los pacientes en el trabajo, el estudio demostró un promedio de 4.3 horas perdidas por semana debido a la artritis reumatoide. Aunque este tipo de deterioro en la calidad de vida de los pacientes progresa lentamente durante el curso de la enfermedad, se ha comprobado que el desarrollo de las lesiones se produce en las primeras semanas.

Colombia.com