Hipertensión Pulmonar, una enfermedad que puede ser tan mortal como el cáncer

Cansancio, fatiga, sensación de ahogo y falta de aire, son sólo algunas de las palabras que puede usar una persona con Hipertensión Pulmonar para describir lo que es vivir con esta enfermedad.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Cansancio, fatiga, sensación de ahogo y falta de aire, son sólo algunas de las palabras que puede usar una persona con Hipertensión Pulmonar para describir lo que es vivir con esta enfermedad.

Los pacientes con Hipertensión Pulmonar pueden tener dificultad para efectuar tareas cotidianas para cualquier otra persona como subir escaleras, bañarse, caminar distancias cortas o simplemente vestirse y por supuesto, respirar.

La hipertensión pulmonar Hipertensión Pulmonar es una enfermedad poco usual, crónica e incurable, que progresa rápidamente y es potencialmente mortal, que afecta el corazón y los pulmones y puede provocar insuficiencia cardiaca y muerte. La Dra. Diana Guerrero indica que “las arterias pulmonares se estrechan; en consecuencia, el lado derecho del corazón debe bombear más fuerte, pudiendo llegar a presentar  falla cardíaca, algo que sin el tratamiento es muy común”.

Te puede interesar: Acupuntura, una alternativa para acabar con el insomnio

Aproximadamente 50% de los pacientes con Hipertensión Pulmonar mueren dentro de un período de tres años, si no reciben el tratamiento adecuado. Sin embargo, si un paciente se diagnostica de manera temprana y recibe tratamiento adecuado continuo, su período de supervivencia y calidad de vida pueden incrementar significativamente. De ahí la importancia de que las personas reconozcan los síntomas de la Hipertensión Pulmonar. 

La Hipertensión Pulmonar temprana suele ser asintomática. Desafortunadamente, cuando aparecen los síntomas, por lo general, la progresión de la enfermedad está muy avanzada. Los síntomas más comunes incluyen falta de aire con el ejercicio físico, fatiga, mareo, desmayo y labios azules. Adicionalmente, muchas veces estos pacientes no pueden continuar con sus actividades laborales por su condición física, lo cual puede tener un impacto económico y emocional fuerte en sus vidas, en la de sus familias y su entorno. 

Colombia.com