Conozca cómo prevenir la caries dental en los niños

Malestares estomacales, dolores, aberturas e infecciones en los dientes son algunos de los problemas que puede ocasionar la caries en los menores.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Malestares estomacales, dolores, aberturas e infecciones en los dientes son algunos de los problemas que puede ocasionar la caries en los menores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la caries dental es la tercera calamidad sanitaria en el mundo y su tratamiento causa hasta el 10% de los costos de atención en salud en países industrializados.

“En Colombia puntualmente hay estudios que afirman que seis de cada diez niños, entre 5 y 12 años de edad, han tenido caries, lo que los convierte en la población más vulnerable. Es importante tener en cuenta que esta enfermedad tiene consecuencias que duran toda la vida”,  afirmó la doctora María Carolina Ruíz Osorio.

Te puede interesar: Hipertensión Pulmonar, una enfermedad que puede ser tan mortal como el cáncer

Por esta razón, para prevenir episodios de caries en sus hijos tenga en cuenta estas cinco recomendaciones:

1. Promueva en los menores la limpieza de los dientes: No olvide que, desde temprana edad, debe fomentar hábitos de limpieza en sus hijos. Un adecuado cepillado elimina las bacterias del diente y la seda dental mantiene limpia la encía.  Recuerde que el cepillado debe ser supervisado  por los padres hasta los seis años.

2. No permita que sus hijos se vayan a dormir sin lavarse los dientes: Durante la noche, la saliva disminuye, y por eso las bacterias se adhieren con mayor facilidad al diente.

3. Cuide la alimentación: Las comidas que contienen elevados niveles de azúcar pueden contribuir a la aparición de caries.  Es importante tener una dieta adecuada y mantener periodos en los cuales no se consuman alimentos, para permitir que los dientes recuperen los minerales perdidos.

4. Use crema dental con flúor: Es una buena forma de prevenir esta enfermedad. En el caso de los niños menores de cuatro años, es mejor consultar al odontopediatra antes de usarla.

5. Visite al odontólogo: Es relevante acudir al odontólogo mínimo dos veces al año con el fin de realizar controles y limpiezas que prevengan la caries. En el caso de los niños, se debe asistir desde los seis meses de edad.   

Colombia.com