¿La luz azul es dañina para los ojos?

Según estudios realizado por el Vision Council, casi 90 % de los adultos utilizan dispositivos digitales por dos o más horas al día y algunos sugieren que la exposición a la luz azul es peligrosa.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Según estudios realizado por el Vision Council, casi 90 % de los adultos utilizan dispositivos digitales por dos o más horas al día y algunos sugieren que la exposición a la luz azul es peligrosa.

La luz azul es una parte del espectro de la visible, su longitud de onda se sitúa entre 460 y 482 nanómetros, es la luz de alta energía apenas más allá de la luz ultravioleta potencialmente dañina. La luz azul se transmite normalmente a través de los medios oculares a la retina, ya que es luz visible y nuestros ojos están diseñados para recibirla, desencadenando el proceso visual que conduce a la visión.

Te puede interesar: 7 beneficios de dormir con una cebolla en los pies

Una gran cantidad de evidencia experimental y clínica durante hace 25 años aproximadamente muestra que la luz UV puede ser perjudicial para la visión y contribuir a enfermedades tales como cataratas, pterigio o tumores en la parte frontal del ojo y quizá degeneración macular. La mayoría de los lentes de gafas de sol y lentes de contacto han sido desarrollados para bloquear la luz UV.

Los bombillos fluorescentes, los faros de alta intensidad y otro tipo iluminación LED emiten mayor energía de luz azul que las bombillas incandescentes tradicionales, causando mayor exposición a la luz azul que la que se recibía antes. Los dispositivos digitales, tales como pantallas de televisión, monitores, teléfonos móviles y las tabletas también emiten niveles significativos de luz azul, los cuales ponen más presión sobre el sistema de enfoque del ojo, que los materiales impresos.

La fatiga visual digital se refiere a la visión borrosa y otros síntomas tales como ardor, rasquiña o lagrimeo de los ojos, asociados con el uso prolongado de dispositivos digitales. La fatiga visual digital conduce a la resequedad de los ojos y añade tensión sobre los músculos que ayudan a la acomodación del ojo. Cuando mirando a un dispositivo digital, el ojo no parpadea con la frecuencia necesaria y esto causa la evaporación de la película lagrimal que protege la superficie ocular, se siente irritación, ardor y rasquiña.

Al visualizar dispositivos digitales, los ojos están mirando a una imagen pixelada que se alterna rápidamente o parpadea varias veces por segundo. Es mucho más difícil para el sistema visual para mantener un enfoque nítido y consistente en una imagen electrónica en comparación con una imagen intensa.

Según Natalia Gutiérrez, gerente de Óptica Alemana, “Hay numerosos lentes oftálmicos disponibles para bloquear selectivamente la luz azul de alta energía que contribuye a la fatiga y a la tensión sobre el sistema de acomodación del ojo. Para las personas que pasan muchas horas frente a un computador u otro dispositivo digital, estos lentes pueden proporcionar alivio y confort”.

“Para mantener aún más cómoda la visión durante el uso de dispositivos digitales, es importante utilizar la regla 20/20/20. Por cada 20 minutos de uso de dispositivos digitales, mirar hacia otro lado durante 20 segundos centrados en algo 20 pies de distancia. El uso de lágrimas artificiales o gotas lubricantes también puede aliviar algunos síntomas de la resequedad” concluye la gerente.

Hay algunas investigaciones preliminares de laboratorio que utilizan modelos animales que sugieren que la exposición a la luz azul excesiva puede dañar algunas capas de células sensibles de la retina. Sin embargo, en el momento actual no hay evidencia clínica que relacione la exposición a la luz azul de los dispositivos digitales con alguna enfermedad ocular.

La relación entre la degeneración macular y otras enfermedades de los ojos con relación a la luz azul es una gran incógnita. Los principales factores de riesgo de estas enfermedades de los ojos son la edad, factores genéticos, la luz ultravioleta, el tabaco y la mala nutrición más que el uso de dispositivos digitales.

Uno de los beneficios fisiológicos de la luz visible, la luz azul específicamente, es la relación con nuestro reloj circadiano interno. Como parte del ciclo sueño / vigilia, la luz azul activa la supresión de la melatonina en el cerebro, que nos mantiene despiertos. Esto nos dice cuando estamos cansados o deberíamos estar despierto.

Es importante desactivar los dispositivos una o dos horas antes de irse a la cama para desencadenar la liberación de melatonina, dándole la oportunidad de incrementarse justo antes de quedarse dormido en un sueño profundo.

Te puede interesar: 

#TeInteresa Te dejamos algunos tips para...

Ver publicación completa

Colombia.com