La epidemia del SIDA podría acabar para el 2030

El virus de la inmunodeficiencia humana ya ha cobrado más de 35 millones de vidas en el mundo, según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El virus de la inmunodeficiencia humana ya ha cobrado más de 35 millones de vidas en el mundo, según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Actualmente el tratamiento con antirretrovíricos eficaces permite mantener controlado el virus y prevenir la transmisión para que tanto las personas infectadas como los que corren riesgo de infección puedan llevar una vida saludable, larga y productiva.

Te puede interesar: ¿Qué tan efectivo es el tratamiento del VIH en Colombia?

Acabar con esta epidemia ha sido un compromiso histórico de grandes esfuerzos en materia de salud y desarrollo, donde gracias a los avances positivos logrados, queda claro que el objetivo de erradicar la epidemia de sida puede alcanzarse. No obstante, la agencia de Naciones Unidas que lucha contra la enfermedad (ONUSIDA), asegura que es necesario promover la responsabilidad para contribuir con este ambicioso objetivo.

“En Colombia estamos ante este horizonte optimista de últimos, precisamente porque las personas no se protegen. Es claro que hoy en día tener una relación sexual sin preservativo es como jugar una lotería para perderla, no solo por contraer el VIH, sino cualquier otra enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, el verdadero problema en Colombia del VIH, es que lamentablemente las personas no se protegen con otras formas de prevención como las pruebas de detección” afirmó Carlos Eduardo Pérez, Médico infectólogo de la clínica Marly.

Según la OMS el acceso a las pruebas de detección del VIH y a los medicamentos pertinentes debería acelerarse drásticamente para poder alcanzar el objetivo de poner fin al SIDA a más tardar en 2030. No obstante, se estima que un 40% de las personas portadoras (o sea, más de 14 millones de personas) no han sido diagnosticadas y no saben si están infectadas o no.

Un grupo de asesores de ONUSIDA formado por expertos en el tratamiento mundial, estableció el concepto original de los objetivos 90-90-90, un ambicioso proyecto que pretende tener para el año 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH diagnosticadas, el 90% de personas diagnosticadas en tratamiento antirretrovírico continuado y el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica con supresión viral.

Te puede interesar:

#Bienestar ¿Eres joven y ya te ap...

Ver publicación completa

Colombia.com