Cuáles son los síntomas del trastorno temporomandibular

Las mujeres en edad fértil tienen mayores índices de tener este trastorno, está ligado a los cambios hormonales o estados emocionales.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Las mujeres en edad fértil tienen mayores índices de tener este trastorno, está ligado a los cambios hormonales o estados emocionales.

El trastorno de la articulación temporomandibular, es la variación en el equilibrio entre los músculos, ligamentos, disco articular y huesos que integran el complejo de la articulación temporomandibular. La articulación temporomandibular está conformada por el cóndilo mandibular, la cavidad glenoidea del hueso temporal (hueso del cráneo), ligamentos y músculos los cuales permiten los movimientos de la mandíbula para la masticación y el habla.

Te puede interesar: Santiago Rojas: ¿Cómo prevenir la demencia?

El especialista en rehabilitación oral y estética dental Christian Salazar explica “las causas que generan el desarrollo de este trastorno son: el Bruxismo, las enfermedades degenerativas como la artrosis, la artritis, la artritis reumatoide como las mas significativas, haber tenido algún trauma; por último y la más importante es la ausencia de dientes, ya que permite un adecuado funcionamiento de la masticación”.

Los principales indicios de este trastorno envuelven estructuras anatómicas como las articulaciones, los ligamentos, los músculos, los tendones y el hueso; los síntomas con que se manifiesta esta patología son:

- Dolor de cabeza, en zona lateral del cráneo, situado arriba de las orejas

- Limitación en la apertura de la boca

- Dolor de oído asociado a la inflamación del tejido

- Dolores faciales, exactamente en los músculos masticatorios los cuales se encuentran ubicados paralelamente a las muelas

Este trastorno temporomandibular es más frecuente en mujeres entre los 20 y 40 años puesto que está ligado a estados emocionales como la ansiedad o el estrés, cambios hormonales. A nivel mundial aproximadamente del 7% al 15% de la población adulta es afectada por este trastorno, en algunos casos muy excepcionales los bebes nacen con anomalías de la articulación temporomandibular.

El especialista Christian Salazar recomienda visitar a odontólogo en caso de presentar algunos de los síntomas ya mencionados, además explica algunos de los métodos de corrección de este trastorno. 

Para corregir este trastorno inicialmente se emplean las placas oclusales neuromiorelajantes, las cuales son transparentes y cubren todos los dientes del maxilar superior, estas son usadas para dormir y tienen como beneficio estabilizar la mordida y equilibrar el complejo muscular.

También se pueden ingerir antinflamatorios, realizar infiltraciones musculares de la articulación, emplear ultrasonidos para el manejo del dolor provocado por la inflamación o implementar la toxina botulínica que se usa a nivel muscular.

Te puede interesar:

#Belleza El secreto para tener una piel ...

Ver publicación completa

Colombia.com