8 datos para entender la diabetes mellitus tipo 2

E importante llevar una vida saludable, a hacer ejercicio regularmente y a realizarse un chequeo médico regular con el fin de controlar el estado de la salud.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

E importante llevar una vida saludable, a hacer ejercicio regularmente y a realizarse un chequeo médico regular con el fin de controlar el estado de la salud.

Empieza un año con nuevos retos y objetivos, y sin lugar a duda, la salud y hábitos de vida sanos deben estar en el top 5 de prioridades, sobre todo, en una sociedad que exige un ritmo de vida vertiginoso con poco tiempo para ejercitarse, comer adecuadamente o dormir lo suficiente. Así, la convergencia de estos factores es suficiente para que enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2 aumenten su prevalencia en el país e impacten en la calidad de vida de las personas.

Te puede interesar: Santiago Rojas: ¿Cómo prevenir la demencia?

Si bien la diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica no transmisible, actualmente es una de las de mayor prevalencia a nivel mundial, afectando a más de 420 millones de personas y causándole la muerte a cerca de 4 millones de individuos en el año 2017 a nivel mundial según la Federación Internacional de Diabetes (IDF). A pesar de ello, muy pocas personas identifican sus síntomas con facilidad y desconocen el lado de B de la enfermedad, ocasionando que no visiten al médico a tiempo para recibir el tratamiento adecuado evitando así daños en diferentes órganos de su cuerpo.

Por este motivo, desde Boehringer Ingelheim queremos reforzar en este 2018 nuestro compromiso con la salud, y por ello compartimos 8 datos que te permitirán entender mejor la gravedad de la enfermedad y que son referidos por entes mundiales como la Organización mundial de la salud y la Federación Internacional de Diabetes.

1. La diabetes mellitus tipo 2 representa el 90% de los casos de la enfermedad en el mundo. Mientras que el 10% restante son pacientes con diabetes mellitus tipo 1, gestacional, u otros tipos de diabetes.  La causa de la diabetes tipo 2 no es conocida, pero se asocia a obesidad, malos hábitos alimentarios y sedentarismo.

2. La causa de muerte actual de un paciente diabético no suele ser la diabetes per se, sino por complicaciones asociadas a su enfermedad, entre ellas las más comunes son las complicaciones cardiovasculares

3. La diabetes aumenta el riesgo de dos a cinco veces de padecer insuficiencia cardiaca y aumenta el riesgo de infarto de miocardio.

4. Aproximadamente el 50% de las muertes en personas con diabetes mellitus tipo 2 están causadas por enfermedades cardiovasculares.

5. Las personas con diabetes tienen una probabilidad entre dos y cuatro veces mayor de presentar una enfermedad cardiovascular y cerebrovascular.

6. La hipertensión arterial asociada a la diabetes mellitus tipo 2 aumenta el riesgo de complicaciones crónicas, como la enfermedad cardiovascular, y alteraciones renales (del riñón).

7. Para controlar la diabetes y evitar sus complicaciones se requiere de un manejo integral que incluye cambios en el estilo de vida, y en la mayoría de casos medicamentos que ayuden a controlar el azúcar en la sangre.

8. Hasta un 60% de los pacientes que padecen la enfermedad no han sido diagnosticados.

Te puede interesar:

#Ejercicios Si quieres tener un cuerpo d...

Ver publicación completa

Colombia.com