Mitos y realidades que debes saber sobre el cáncer

El cáncer cobra más de 8,2 millones de vidas de hombres y mujeres al año de acuerdo con la OMS.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El cáncer cobra más de 8,2 millones de vidas de hombres y mujeres al año de acuerdo con la OMS.

Aunque médicos e investigadores trabajan incansablemente por desarrollar la cura en contra del cáncer, enfermedad que cobra la vida de más de 8,2 millones de vidas en el mundo anualmente, el avance más significativo con el que se puede contar a la fecha está relacionado con la cronificación de la enfermedad, gracias a la identificación de las características de los tumores en cada paciente.

Te puede interesar: 11 cosas que seguramente NO sabías del cáncer

Así lo explicó el doctor Javier Pachecho, Hemato Oncólogo del Hospital de San José con amplia experiencia en el tratamiento de esta enfermedad, quién destacó que cerca del 40% de las consultas que se hacen en el país por este tema, se hacen en estados tardíos. Sin embargo, destacó que esta enfermedad ya no está catalogada como mortal, gracias a que los avances  han permitido el tratamiento de muchos tumores en escenarios metastásicos, con progresión no vistas antes, haciendo de esta una condición crónica, más que mortal.

“A propósito de febrero, mes en el que se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer y en contra del cáncer infantil, a través del equipo interinstitucional de cáncer EIMAC, se llevarán a cabo campañas educativas sobre prevención con apoyo del servicio de enfermería y psicología”, destacó.

Y es que la educación para la prevención como mecanismo de autoconservación no debe tomarse a la ligera teniendo en cuenta que esta enfermedad podría desarrollarse en cualquier persona, situación que se evidencia en los datos entregados en el últimestimativo mundial de Globocan, proyecto adscrito a la OMS que tiene como objetivo proporcionar estimaciones contemporáneas de la incidencia de la mortalidad y la prevalencia de los principales tipos de cáncer, para 184 países del mundo.

Por tal motivo hemos decidido revelar los mitos y las verdades más comunes del cáncer, ¡Toma nota!

¿Qué tan cierto es que el estado anímico de las personas influye en la posibilidad de contraer cáncer? Según el doctor Pacheco sigue siendo una teoría, pero si es clave la actitud, es fundamental para afrontar tratamientos y sobrellevar la enfermedad.

¿Una vez te da cáncer, siempre con cáncer? Hoy se debe mirar el cáncer como una condición crónica, muchos tumores en escenarios metastásicos, pueden lograr supervivencias libres de progresión no vistas antes, haciendo de esta una condición crónica como lo es en dimensiones diferentes la hipertensión arterial, preciso Pacheco.

¿En Colombia se investiga con la importancia que merece el tratamiento contra el cáncer? La educación de los Hemato Oncológos en este país es muy alta con niveles de talla internacional. Pero seguimos rezagados por tramitología administrativa e investigaciones propias que son muy limitadas, adoptamos guías internacionales pero investigamos poco, así lo explica Pacheco.

Te puede interesar:

#Salud Si quieres prevenir la osteoporos...

Ver publicación completa

Colombia.com