Cinco recomendaciones para combatir el estreñimiento

Además de incluir en nuestra dieta fibra y abundante agua, la actividad física nos ayudará a favorecer el movimiento intestinal.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Además de incluir en nuestra dieta fibra y abundante agua, la actividad física nos ayudará a favorecer el movimiento intestinal.

El estreñimiento es un padecimiento más común de lo que se piensa. Cerca del 15% de la población mundial lo sufre, afectando con mayor frecuencia a las mujeres adultas. El sedentarismo y las dietas bajas en fibra son dos de las causas más comunes.

Te puede interesar: El matrimonio mejora la salud mental de los hombres

Según Nicolás Rocha, gastroenterólogo adscrito a Colsanitas, “el estreñimiento se presenta cuando un paciente tiene menos de tres evacuaciones por semana, evacúa de manera dolorosa y forzada, o queda con una sensación de evacuación incompleta”.

Más que una enfermedad en sí misma, el estreñimiento hace referencia a la apreciación de cada individuo sobre su hábito intestinal. Las dificultades para ir al baño también se acompañan de movimientos intestinales, gases, deposiciones duras y distención abdominal.

Algunas de las causas de este padecimiento pueden ser enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo, problemas neurológicos, enfermedades del colon, deshidratación, cambios abruptos en la dieta y el sedentarismo. Entre tanto, tomar líquidos, hacer ejercicio físico moderado, evitar el estrés, y, sobre todo, incrementar el consumo de fibra en la dieta diaria, son hábitos que ayudarán a prevenirlo. A continuación, cinco pasos para combatir el estreñimiento.

1. Atención a la dieta: Consumir al día tres porciones de verduras, tres porciones de frutas frescas, una de cereales y  otra de leguminosas aumentará el nivel de fibra en el organismo.

Existe evidencia científica de que la ingesta de fibra influye de manera importante en la prevención y mejoría de múltiples condiciones como el estreñimiento, el síndrome del colon irritable, la enfermedad de Crohn y la diarrea.  

2. Masticar bien: Este es el primer paso para el proceso digestivo de los alimentos. Es ideal comer pausadamente, sin afán o con grandes bocados. De igual manera, se debe procurar no utilizar el celular o ver televisión mientras se ingieren los alimentos.

3. Importancia de la hidratación: La fibra con un consumo adecuado de agua logrará el efecto deseado: movilizar los desechos del organismo. Al no consumir una buena de cantidad de agua diaria se genera el efecto contario.

No solo es importante hidratarse bien para facilitar a digestión, el consumo de agua lleva nutrientes a todo el organismo.

4. No dejar de lado la actividad física: El ejercicio físico moderado permite fortalecer los músculos del abdomen haciendo más efectiva la prensa abdominal en el momento de la evacuación.

5. Adiós al estrés: El intestino es conocido por la comunidad médica como “el segundo cerebro de organismo” ya que su función integral se basa en múltiples neuronas, hormonas y neurotransmisores. De hecho, en el tracto digestivo se produce el 90% de la serotonina (hormona de la felicidad, el sueño y el apetito sexual), en este orden de ideas, a la hora de combatir el estreñimiento es fundamental tanto practicar técnicas de relajación como dormir bien.

Te puede interesar:

#Salud A continuación te resolvem...

Ver publicación completa

Colombia.com