Actualización: Mié, 19 / Dic / 2012 2:22 pm
Miércoles, 19 / Dic / 2012
Media: 4

Diálogos de paz cumplen un mes en Cuba a buen ritmo: FARC

El Gobierno y las FARC cumplen un mes de conversaciones de paz en La Habana, sede permanente de una mesa de negociación que marcha a buen ritmo y en tono respetuoso, según FARC.

Diálogos de paz cumplen un mes en Cuba a buen ritmo: FARC
  • Share
El guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", afirmó hoy a periodistas que las últimas jornadas de conversaciones han tenido un "ritmo bueno de discusión respetuosa" y añadió que "se están sentado posiciones" y recogiendo las propuestas ciudadanas de las mesas regionales de paz del Congreso colombiano.

Las declaraciones de Santrich tuvieron lugar antes de iniciar hoy otra jornada de negociaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde el pasado 19 de noviembre comenzó el ciclo inicial del diálogo, que está dedicado al desarrollo agrario integral en Colombia y al problema de la tierra.

En ese sentido, las FARC manifestaron su "regocijo" por el "desarrollo exitoso" del foro agrario que se realiza en Bogotá desde el lunes y que fue convocado a solicitud de la mesa de diálogo para buscar propuestas que ayuden a resolver el conflicto rural e incluirlas en sus conversaciones en enero.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señalaron además su "gratitud" a los medios de comunicación que están cubriendo el proceso "con objetividad y también haciendo aportes".

Según está previsto, el equipo negociador de la guerrilla, encabezado por Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez, y el del Gobierno, que lidera el exvicepresidente Humberto de la Calle, trabajarán en La Habana hasta el próximo viernes, cuando deben tomar un receso hasta el 8 de enero.

Las negociaciones bilaterales en la capital cubana intentan poner fin al conflicto armado que sacude al país suramericano desde hace casi medio siglo, dentro del proceso de paz que quedó inaugurado en octubre en Oslo (Noruega) para luego instalarse en La Habana el 19 de noviembre.

El primer tramo de las conversaciones en Cuba concluyó el 29 de noviembre con avances sobre los mecanismos para que la sociedad civil participe y haga aportaciones al proceso de paz.

El foro ciudadano sobre política agraria que debe concluir hoy en Colombia y la puesta en marcha desde el 7 de diciembre de una web para recabar las aportaciones sociales al proceso, son algunos de los acuerdos concretos de la mesa para impulsar la participación social.

Coincidiendo con el arranque del diálogo de paz en Cuba, la guerrilla declaró un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero. EFE
Media:
     erick
    19/Dic/2012 05:02 pm

    A ritmo de son cubano y bebiendo ron..sinverguenzas

RELACIONADOS

Una gran conmoción causó una foto y algunos comentarios que el chef y presentador de televisión Anthony Bourdain publicó en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Leer Artículo

El presidente Santos, tildó de "irracional" la ausencia de Fedegan en foro agrario que busca propuestas para la resolución del conflicto que está bajo la organización de la ONU, a petición de las FARC y el Gobierno.

Leer Artículo

Comparten cigarrillos y habanos, bromean sobre el cronómetro de las negociaciones de paz y hablan sobre resultados de fútbol, afirmó el portal estadounidense Huffington Post.

Leer Artículo

La canciller María Ángela Holguín, viajó a Nueva York para exponer al secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo que calificó como "inconsistencias" del fallo de la Corte de La Haya en litigio con Nicaragua.

Leer Artículo

El presidente Juan Manuel Santos recordó que desde que fue elegido presidente en 2010, ha buscado tener buenas relaciones con el mandatario bolivariano.

Leer Artículo

Las FARC condenaron la reforma al fuero militar aprobada por el Senado, por ser un "terrible paso hacia la impunidad", según un comunicado divulgado en La Habana.

Leer Artículo

La gerente general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, augur que un proceso de paz exitoso en Colombia afianzará el crecimiento económico que ha tenido este país en la última década.

Leer Artículo

Fue integrante del Frente 19 de las Farc y actualmente se desempeñaba como coordinador logístico en la banda criminal Los Urabeños.

Leer Artículo

Las FARC instaron en La Habana al ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, para que cese su "hostilidad verbal" contra el proceso de diálogo que el Gobierno y ese grupo rebelde han puesto en marcha.

Leer Artículo

Las FARC se dieron cuenta que por la "vía de las armas" no podía llegar al poder, dijo hoy el presidente Juan Manuel Santos, en un acto con militares.

Leer Artículo

Las Farc agradecieron este viernes la oferta del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus de asesorarles si se logra la paz, pero indicaron que ese tipo de propuestas deben plantearse al diálogo en su conjunto.

Leer Artículo

El exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Antanas Mockus ofreció asesorar, formar y educar a las organizaciones políticas herederas de las FARC, si es que éstas llegan a un acuerdo de paz en Cuba.

Leer Artículo