Diálogos de Paz

Diálogos de paz cumplen un mes en Cuba a buen ritmo: FARC

El Gobierno y las FARC cumplen un mes de conversaciones de paz en La Habana, sede permanente de una mesa de negociación que marcha a buen ritmo y en tono respetuoso, según FARC.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Gobierno y las FARC cumplen un mes de conversaciones de paz en La Habana, sede permanente de una mesa de negociación que marcha a buen ritmo y en tono respetuoso, según FARC.

El guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", afirmó hoy a periodistas que las últimas jornadas de conversaciones han tenido un "ritmo bueno de discusión respetuosa" y añadió que "se están sentado posiciones" y recogiendo las propuestas ciudadanas de las mesas regionales de paz del Congreso colombiano.

Las declaraciones de Santrich tuvieron lugar antes de iniciar hoy otra jornada de negociaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde el pasado 19 de noviembre comenzó el ciclo inicial del diálogo, que está dedicado al desarrollo agrario integral en Colombia y al problema de la tierra.

En ese sentido, las FARC manifestaron su "regocijo" por el "desarrollo exitoso" del foro agrario que se realiza en Bogotá desde el lunes y que fue convocado a solicitud de la mesa de diálogo para buscar propuestas que ayuden a resolver el conflicto rural e incluirlas en sus conversaciones en enero.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señalaron además su "gratitud" a los medios de comunicación que están cubriendo el proceso "con objetividad y también haciendo aportes".

Según está previsto, el equipo negociador de la guerrilla, encabezado por Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez, y el del Gobierno, que lidera el exvicepresidente Humberto de la Calle, trabajarán en La Habana hasta el próximo viernes, cuando deben tomar un receso hasta el 8 de enero.

Las negociaciones bilaterales en la capital cubana intentan poner fin al conflicto armado que sacude al país suramericano desde hace casi medio siglo, dentro del proceso de paz que quedó inaugurado en octubre en Oslo (Noruega) para luego instalarse en La Habana el 19 de noviembre.

El primer tramo de las conversaciones en Cuba concluyó el 29 de noviembre con avances sobre los mecanismos para que la sociedad civil participe y haga aportaciones al proceso de paz.

El foro ciudadano sobre política agraria que debe concluir hoy en Colombia y la puesta en marcha desde el 7 de diciembre de una web para recabar las aportaciones sociales al proceso, son algunos de los acuerdos concretos de la mesa para impulsar la participación social.

Coincidiendo con el arranque del diálogo de paz en Cuba, la guerrilla declaró un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com