Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Fernando Botero: cuerpo del maestro estará en Cámara ardiente en el Congreso en Bogotá

Por deseo de su familia, el cuerpo de Fernando Botero estará en cámara ardiente en el Capitolio Nacional, sede del Congreso de la República en la ciudad de Bogotá.

El cuerpo de Fernanado Botero llegará a Bogotá después de recibir homenajes en Medellín. Foto: Youtube
El cuerpo de Fernanado Botero llegará a Bogotá después de recibir homenajes en Medellín. Foto: Youtube

Por deseo de su familia, el cuerpo de Fernando Botero estará en cámara ardiente en el Capitolio Nacional, sede del Congreso de la República en la ciudad de Bogotá.

Fernando Botero, el genio de la pintura y escultura mundial fallecido el pasado viernes en Mónaco, estará en Cámara ardiente en el Capitolio Nacional, así lo comunicó el presidente del Senado, el congresista Iván Name.

La familia del pintor expresó su deseo de que su cuerpo esté por última vez en su país y en las ciudades de Bogotá y Medellín, de donde era oriundo, se le rendirán diferentes homenajes en los que se brindarán honores a uno de los colombianos más representativos en el mundo y además es considerado como el más grande artista colombiano de la historia. 

Luego de permanecer unos días en Colombia el cuerpo de Fernando Botero será enterrado en Pietrasanta, la población italiana que sirvió de hogar y taller durante muchos años, para estar en el cementerio de la localidad junto al de su esposa, la griega Sofía Vari, fallecida en mayo a los 83 años.

El cuerpo de Fernando Botero estará en el Congreso de la República desde el viernes 22 de septiembre hasta el lunes 25 y se permitirá que los ciudadanos puedan verlo, además se realizará una ceremonia religiosa en la Catedral Primada de Bogotá.

“La familia del maestro Fernando Botero ha decidido traer su cuerpo a Colombia para que podamos rendirle el homenaje de la despedida y por ello nos han solicitado que coordinemos para que en al Capitolio Nacional podamos tenerlo en cámara ardiente desde el viernes a las 11 am., por lo que hacemos una invitación para que quienes deseen venir a despedirlo lo hagan tranquilo y libremente”, indicó Iván Name, presidente del Senado.

Uno de los más grandes

La partida del maestro Fernando Botero a los 91 años representa una gran pérdida para el arte mundial y para la colombianidad, porque el pintor, dibujante y escultor antioqueño logró combinar en sus obras el arte y el trasfondo social de la realidad colombiana en diferentes y trascendentales momentos de la historia nacional.

Fernando Botero logró reconocimiento mundial y es considerado uno de los más grandes artistas de la época contemporánea con un estilo propio en el que el volumen de sus creaciones era el protagonista.

Las retrospectivas y exposiciones de Botero fueron durante décadas de las más imponentes, prestigiosas y más visitadas en las más selectas ciudades del mundo, que se aprestan para realizar homenajes al gran artista que tan solo dejó de pintar en los últimos días de su existencia.

Pietrasanta, en la localidad de Versilia en Toscana, Italia, espera las cenizas del maestro, que vivió allí durante 40 años y deja para su gente y la municipalidad un buen número de obras.