Por: Yuly Solis • Colombia.com

El Ministerio de Trabajo solicitó a las empresas anticipar la reducción de la jornada laboral

El viceministro de Trabajo pidió al sector privado acelerar planes para cumplir con la normatividad de reducir la jornada laboral.

Actualización
MinTrabajo solicitó anticipar la reducción de la jornada laboral. Foto: Pixabay
MinTrabajo solicitó anticipar la reducción de la jornada laboral. Foto: Pixabay

El viceministro de Trabajo pidió al sector privado acelerar planes para cumplir con la normatividad de reducir la jornada laboral.

Desde el pasado 15 de julio de 2023, la reducción de la jornada laboral ya es una realidad en Colombia. Por medio de la Ley 2101 de 2021, se determinó una disminución de manera gradual, cada año, a partir de 2023 hasta 2026 sin que se llegue disminuir el pago de los trabajadores.

Teniendo en cuenta lo anterior, en 2024, desde el 15 de julio, nuevamente se deberá reducir una hora de trabajo, por lo que la jornada pasará de 47 a 46 horas semanales. Sin embargo, en una visita a Teleperformance, la empresa con mayor contratación de colaboradores del país, el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, pidió al sector privado acelerar la reducción de la jornada laboral como lo viene haciendo Teleperformance, que ya tiene con cerca de 25 mil personas bajo la jornada semanal de 42 horas.

A su vez, el viceministro señaló que, “vemos con gran satisfacción que esta empresa, tiene a más de la mitad de las y los trabajadores con una jornada laboral de 42 horas, lo que sin duda alguna está generando un mejor clima laboral, mejores relaciones interpersonales, pero sobre todo calidad de vida para las familias de estas personas”.

¿Para quiénes aplica la reducción de la jornada laboral?

Esta ley aplica para todos los trabajadores formales en el país, los que cuenten con un contrato de trabajo con un empleador formalmente registrado, y es de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas, pues se trata de una norma laboral.

La ley establece que la jornada ordinaria de trabajo podrá ser distribuida en cinco o seis días a la semana, siempre y cuando se garantice como mínimo el día de descanso y exista un común acuerdo entre empleador y trabajador.

Quienes no se benefician son todos los trabajadores que hacen parte del sector informal del país.
Teniendo en cuenta lo anterior, con la base el incremento del salario mínimo de 2024, Colombia verá un leve incremento en el pago por las horas extra.

Así será la reducción gradual de la jornada laboral semanal:

  • Transcurridos 2 años a partir de la entrada en vigencia de la ley (2023), se reducirá 1 hora la jornada laboral semanal (47 horas).
  • Pasados 3 años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora a la jornada laboral semanal (46 horas).
  • A partir del 4to año se reducirá la jornada 2 horas cada año, hasta llegar a las 42 horas semanales.