Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

¿Por qué Canadá decidió limitar el número de residentes extranjeros?

La constante llegada de migrantes en los últimos años, llevó a un fuerte crecimiento en la inflación del país.

Canadá limitará a los migrantes. Foto: Shutterstock
Canadá limitará a los migrantes. Foto: Shutterstock

La constante llegada de migrantes en los últimos años, llevó a un fuerte crecimiento en la inflación del país.

Canadá comenzará a poner límites a la cantidad de migrantes que ingresan al país, con la intención de esta población en los próximos tres años. El presidente Justin Trudeau espera reducir el número de residentes temporales al 5%. Actualmente, los extranjeros ocupan el 6.2% de la población total.

La llegada constante de migrantes generó un crecimiento abismal para la economía de Canadá, país que es consciente de la necesidad de contar con la mano de obra de las personas extranjeras. Sin embargo, el ministro de migración de Canadá, Marc Miller, aseguró que el país necesita tener llegadas sostenibles, teniendo presente, el aumento de la inflación que viene atravesando el territorio canadiense.

Ante esta situación, Canadá espera controlar esta inflación rápidamente, cerrándole las puertas de su país a un gran grupo de migrantes, con la intención de comenzar a generar alternativas de sostenibilidad para el futuro. Uno de los grandes inconvenientes actualmente de este país, es el costo de su vivienda, el cual aumentó con la llegada de esta población migratoria.

Expertos señalan que la tasa de desocupación comenzó a caer y la construcción no ha ido a la par del crecimiento demográfico, aspectos que se convirtieron en parte fundamental para que se concretara la inflación. Al tener un porcentaje de desocupación histórico, los precios de los alimentos, viviendas y servicios comenzaron a aumentar constantemente, factor que podría poner en jaque la economía de todos los canadienses.

La tasa de desocupación se sitúa ya en un mínimo histórico del 1.5% frente al 3.5% de hace una década. De la misma manera, el valor de la vivienda se ha duplicado desde 2011, con el precio promedio situándose en los 686.000 dólares canadienses frente a los 450.000 de 2019.

Al tener el aumento de las viviendas, el precio de los alquileres también tuvo un crecimiento considerable. En el presente, el alquiler de una casa cuesta en promedio 2.193 dólares canadienses, monto que representa un incremento del 12.9% respecto al año anterior y un 20% respecto a las cifras de enero del 2020.

Con este inconveniente de inflación marcado, Canadá comenzará a tomar medidas drásticas para mantener estable la economía del país, controlando la cantidad de personas que llegan en los próximos años y que muy seguramente se estarán marchando de su territorio para concretar su vejez.