Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Tennessee: Nueva ley permite a la policía local colaborar en la detención de inmigrantes

Una nueva ley aprobada en Tennesee permite a la policía local colaborar en la detención de inmigrantes y fue firmada por el gobernador que es de filiación republicana.

Tennessee podrá detener a inmigrantes ilegales y compartir información ante leyes de migración. Foto: Shutterstock
Tennessee podrá detener a inmigrantes ilegales y compartir información ante leyes de migración. Foto: Shutterstock

Una nueva ley aprobada en Tennesee permite a la policía local colaborar en la detención de inmigrantes y fue firmada por el gobernador que es de filiación republicana.

La crisis migratoria en los Estados Unidos ofrece cada día nuevos matices y son varias las iniciativas de los gobiernos estatales que buscan frenar la inmigración irregular, a la que atribuyen la difícil situación de inseguridad y criminalidad que viene en aumento, incluso en zonas tradicionalmente tranquilas del país.

Bill Lee, gobernador de Tennessee, político y ganadero, acaba de aprobar una iniciativa consistente en una articulación entre autoridades policiales del estado con las federales encargadas de la migración, para cruzar información y ayudar a detener y deportar migrantes ilegales.

Con esto, son más los estados de la unión americana que aprueban detención de migrantes sin tener en cuenta que esta atribución sea alegada por las autoridades federales como un asunto propio de ellos.
 

“Cuando hay una interacción con las agencias policiales, es importante que las autoridades correspondientes sean notificadas sobre el estatus migratorio de ese individuo”, indicó el gobernador Lee.

Los estados que han aprobado leyes que pretenden facilitar las detenciones de inmigrantes indocumentados por parte de las autoridades policiales están regidos por políticos de filiación republicana, agrupación que sigue los preceptos de Donald Trump, candidato a la Presidencia de los Estados Unidos y con una filosofía radical sobre el asunto de la migración ilegal.

Los republicanos critican la gestión del presidente Joe Biden, pues consideran que el mandatario no ha aplicado correctamente la política migratoria, incluso afirman que no se esfuerza en su aplicación, por eso aseguran que la crisis migratoria alcanzó su máximo nivel en el gobierno del republicano que aspira a ser reelegido.

Tennesee se une a Texas y Iowa como los estados que permiten que las autoridades policiales puedan detener y deportar migrantes ilegales, una propuesta que pretendía apoyarse en Idaho, pero finalmente fue retirada.

Lousiana es otro estado que quiere seguir los pasos de Texas, Iowa y Tennessee, y Brent Taylor, senador republicano que respalda la idea en este último estado, salió la paso de quienes consideran que la medida es racista.

“No se trata de andar a la caza de alguien que parezca hispánico, hacer que se detenga y exigirle sus papeles”. Dijo Brent Taylor.