Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Alerta en EE. UU: Ciudades podrían quedarse sin fondos para la atención a inmigrantes

La gran cantidad de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, han dejado sin fondos de ayuda a varios de los entes sin ánimo de lucro.

Atención a inmigrantes. Foto: Shutterstock
Atención a inmigrantes. Foto: Shutterstock

La gran cantidad de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, han dejado sin fondos de ayuda a varios de los entes sin ánimo de lucro.

Grandes ciudades de Estados Unidos están a punto de perder los recursos para poder ayudar a los inmigrantes ilegales, siendo esta una de las nuevas preocupaciones que se generaron con la llegada de más población extranjera al país. Un claro ejemplo de esto, son las Caridades Católicas de San Antonio, las cuales señalaron que, si no obtienen más fondos federales destinados a apoyar a los solicitantes de asilo, tendrán que cerrar su centro de recursos.

Ante esta situación, se tiene la certeza de que esta no es la única ONG dentro del país con problemas económicos, recordando que en una gran cantidad de ciudades varios entes sin ánimo de lucro mencionaron no contar con los recursos necesarios para apoyar a los ciudadanos extranjeros. Es por esto que, Estados Unidos corre el riesgo de tener buses completamente llenos de indocumentados y carentes de ayudas estatales.

Por otra parte, hay que señalar que esta ONG recibió alrededor de 55 millones de dólares por parte del programa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias el año pasado. Este dinero se llegó a usar para otorgar refugio temporal, ropa y alimentos, servicios legales y asesoramiento a más de 220.000 inmigrantes.

A pesar de contar con estas ayudas económicas, según se reportó esta ONG solo cuenta actualmente con 5.7 millones de dólares para atender a los inmigrantes. Este factor podría llevar a un cierre del centro de bienvenida en los próximos días, por falta de recursos para seguir otorgando sus ayudas y beneficios para este grupo de personas.

Como consecuencia de todos estos inconvenientes, el Congreso aprobó el nivel de financiamiento del año fiscal 2024 para el Programa de Servicios y Refugio de FEMA. Sin embargo, estos dineros serían desembolsados hasta después de mitad de año, tiempo en el que las ONG ya tendrían establecido su cierre definitivo, puesto que, el dinero que tienen actualmente no les alcanza para sobrevivir hasta después de abril.

Por ahora, queda esperar qué pasa con todas estas entidades sin ánimo de lucro, las cuales siguen pidiendo dinero de estatales, con la intención de no cerrar sus puntos de ayuda y seguir brindado servicio de acompañamiento a todos los inmigrantes del país.