Ciclismo

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Cuando Rigoberto Urán se durmió y dejó ir el oro olímpico en la ruta en Londres 2012

Rigoberto Urán hubiese podido obtener el oro en ruta de los Olímpicos de Londres en 2012, pero se ´durmió´ y se tuvo que conformar con el oro.
 

Rigoberto Urán es uno de los ciclistas colombianos más exitosos de los últimos años. Foto: Twitter @UranRigoberto
Rigoberto Urán es uno de los ciclistas colombianos más exitosos de los últimos años. Foto: Twitter @UranRigoberto

Rigoberto Urán hubiese podido obtener el oro en ruta de los Olímpicos de Londres en 2012, pero se ´durmió´ y se tuvo que conformar con el oro.
 

Rigoberto o ´Rigo´ Urán es el ciclista colombiano con mayor carisma de los últimos tiempos y su particular personalidad no solo es reconocida por propios sino también por extraños, que ven en el nacido en Urrao a un deportista con tanta calidad humana como deportiva.

Rigo Urán tuvo una destacada actuación en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 cuando arañó la medalla de oro, pero se ´durmió´ y se tuvo que resignar con la presea de plata, pero a pesar de que no fue metal dorado lo que se consiguió, su actuación fue histórica porque es la única de un colombiano en la ruta olímpica.

Rigoberto Urán no aparecía entre los favoritos, de hecho, el de Urrao había dicho que el frío tan fuerte que hacía en aquella tarde lluviosa de Londres lo puso a pensar en serio en la posibilidad de no ser de la largada, pero finalmente se dio ánimos y se fue en busca de una buena figuración.

Rigo Urán se sentía con fuerzas para realizar una buena carrera y conforme se devoraban los kilómetros sintió que podía ir por algo grande y se lanzó en escapada junto con el ciclista de Kazajistán, Alexander Vinokurov, tercero en el Tour de Francia de 2003 y campeón de la Vuelta a España en 2006.

Contra el de Kazajistán

Rigo afirmó que una vez escapados, Vinokurov le propuso pedalear fuerte y hacer relevos para lograr la mayor diferencia posible y llegar juntos a disputar el oro olímpico, estrategia que les sirvió, en especial al kazajo, quien aprovechó un parpadeo del colombiano para llevarse la victoria en los metros finales.

Mientras Rigoberto Urán empezaba su carrera, el kazajo de origen ruso se despedía de la suya, una trayectoria con amplio palmarés, pero opacada por sanciones por dopaje, pero a pesar de ello, Vinokurov quería irse por la puerta grande y con un oro, el mismo que le fue esquivo en los Juegos Olímpicos de Sidney en 2000.

A pocos metros de la meta, Urán y Vinokurov celosamente se marcaban para saber quién hacía el esfuerzo final para un embalaje, el colombiano estaba delante del kazajo y vigilaba sus movimientos mirando hacia atrás, pero en un parpadeo, Vinokurov se le ´perdió´ al de Urrao que miró hacia el lado en el que ya no estaba el kazajo, y este le tomó la ventaja suficiente para hacerse con el oro olímpico.

El propio Rigo se dio cuenta de su error y cruzó la meta con la cabeza apoyada en el manilar, como diciendo ‘¿Qué hice, a qué hora se me escapó el kazajo?´, y a pesar de que fueron muchos los que se fueron contra el colombiano por dejar ir el oro de esa manera, se le reconoció su esfuerzo y el haber realizado una presentación histórica en nombre del ciclismo colombiano.