Ciclismo

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Vuelta al País Vasco: Vingegaard, Roglic y Evenepoel, quedaron fuera de competencia tras caída

Este jueves tuvo lugar la cuarta etapa de Itzulia Basque, en la que se presentó una fuerte caída.

Louis Meintjes, del Intermarché, se quedó con la etapa 4 del País Vasco. Foto: Twitter @ehitzulia
Louis Meintjes, del Intermarché, se quedó con la etapa 4 del País Vasco. Foto: Twitter @ehitzulia

Este jueves tuvo lugar la cuarta etapa de Itzulia Basque, en la que se presentó una fuerte caída.

El gesto de Louis Meintjes, el sudafricano del Intermarché – Wanty, ganador de la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco lo dice todo: Esto, pues cruzó la meta en una carrera neutralizada, debido a una fuerte caída que, de plano, cambió totalmente el presente y el futuro de la competencia en territorio español.

El recorrido de esta jornada estaba previsto para que comenzara en Etxarry Aranatz, en la comunidad de Navarra, a 40 kilómetros de la ciudad de Pamplona y terminara en Legutio, municipalidad conocida en castellano como Villarreal de Álava, en la comunidad autónoma del País Vasco.

Era la etapa considerada ‘reina’, pues encarnaba un recorrido ampliamente atravesado por la montaña, comenzando con la subida a Opakua, de segunda categoría y continuando con los puertos de Olaeta, Untzilla y Leintz Gatzaga, todos estos de tercera, en una jornada cuyo trayecto alcanzaba los 157 kilómetros.

Gran parte de la competencia avanzó sin mayores sobresaltos, con Meintjes siempre en los primeros puestos, alcanzando las bonificaciones de los primeros puertos de montaña y, de esta forma, siendo uno de los favoritos para ganar justamente en esta clasificación.

Sin embargo, todo cambió en el Alto de Olaeta, a falta de 34 kilómetros, momento en el que se presentó una durísima caída, en la que se vieron involucrados 12 corredores, entre ellos los tres favoritos a llevarse la competencia: Primoz Roglic, del Bora – Hansgrohe, Jonas Vingegaard del Team Visma - Lease a Bike y Remco Evenepoel del Soudal – QuickStep.

En la zona hicieron presencia las ambulancias y todo el respectivo esquema de seguridad, en tanto que la competencia debió suspenderse, mientras se socorría a los afectados por el accidente. Minutos después se conoció el retiro oficial tanto de Vingegaard como de Evenepoel, de quienes se dijo que estaban conscientes.

Respecto a Roglic, si bien también se alivió a los fanáticos, asegurando que el corredor está bien, se lo vio subido en el vehículo de su equipo, lo que también sugiere el abandono de la competencia. La carrera continuó, aunque neutralizada hasta la meta y solo los 6 líderes del grupo pelearon la etapa. Debido al incidente, no se tomaron tiempos ni para etapa ni para clasificación general.