Ciclismo

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Vuelta al País Vasco: Santiago Buitrago estuvo cerca de hacer historia. Rigo recuperó varias casillas

Este viernes se corrió la quinta etapa de la carrera en la región vasca, entre Vitoria – Gasteiz y Amorebieta – Etxano.

Sensacional final en la Vuelta al País Vasco. Foto: Twitter @ehitzulia
Sensacional final en la Vuelta al País Vasco. Foto: Twitter @ehitzulia

Este viernes se corrió la quinta etapa de la carrera en la región vasca, entre Vitoria – Gasteiz y Amorebieta – Etxano.

Luego de la complicada jornada de este jueves en la Vuelta al País Vasco, donde tras un accidente Jonas Vingegaard, Primoz Roglic y Remco Evenepoel debieron abandonar la carrera, este viernes se corrió la quinta etapa de la competencia, que inició en la localidad medieval de Vitoria – Gasteiz y el municipio de Amorebieta – Etxano, de una longitud de 176 kilómetros.

La de este viernes fue una jornada diferente, pues en la cabeza de los ciclistas estaba el accidente de la jornada anterior en el que, para fortuna de todos, los implicados ya se recuperan de sus heridas. El trayecto planteaba a los deportistas un descenso al kilómetro 40 que los llevaba hasta Lemoa.

Luego llegaría el ascenso del día, que consistía en un premio de primera categoría, ubicado a 88 kilómetros del inicio del trayecto. Tras la llegada a Urkiola, el duro reto del día, los competidores llegarían hasta lo alto de Muniketagaina, un puerto de tercera categoría que significaba el regreso de los ciclistas por el mismo camino, hasta llegar nuevamente a Lemoa.

El final de la competencia estuvo marcado por un impresionante sprint, en donde el vencedor fue el francés del Groupama – FDJ, que cruzó la meta luego de tres horas, 43 minutos y 28 segundos, seguido muy de cerca por el venezolano del Caja Rural – Seguros RGA, Orluis Aular y por un corredor alemán del Bora – Hansgrohe, Maximilian Schachmann.

Muy cerca estuvo Santiago Buitrago, quien peleó en el sprint final, pero no le alcanzó, Sin embargo, sí fue el mejor colombiano del día, lo que le alcanzó para seguir ascendiendo en la clasificación General, donde volvió al top20, esta vez al puesto 16, seguido de cerca por Rigoberto Urán, en la casilla 17.

Brandon Rivera, que había recuperado varias casillas en la cuarta etapa, este viernes no tuvo un buen día, razón por la que terminó cayendo 16 puestos, llegando ahora a la casilla 28, a un minuto y 21 segundos del actual líder de la competencia. Esteban Chaves, finalmente, sigue recuperando puestos, terminando la jornada en la casilla 45.