Ciclismo

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Santiago Umba la rompió en el Giro sub23 y ahora podría dar el salto a World Tour

El joven ciclista colombiano, que acaba de ser figura en el Giro de Italia sub23, estaría muy cerca de convertirse en nuevo ciclista categoría World Tour.

EL colombiano Tiene todo listo para llegar a categría World Tour. Foto: Instagram Santiago Umba
EL colombiano Tiene todo listo para llegar a categría World Tour. Foto: Instagram Santiago Umba

El joven ciclista colombiano, que acaba de ser figura en el Giro de Italia sub23, estaría muy cerca de convertirse en nuevo ciclista categoría World Tour.

Es evidente que Colombia no pasa por uno de sus mejores momentos, a nivel de ciclismo. Las salidas de las ‘grandes ligas’ de Nairo Quintana y Miguel Ángel López apenas han sido la puerta de entrada a una temporada aciaga en cuanto a triunfos, más allá de lo que significa para cada ciclista correr las 3 grandes y terminarla, cosa que ha pasado con ciclistas como Einer Rubio, que logró una etapa del Giro, Santiago Buitrago, Rigoberto Urán, Egan Bernal y Harold Tejada.

Sin embargo, Colombia venía de casi 10 años en donde frecuentemente sonaba con grandes triunfos, como el de Nairo en el Giro y en la Vuelta, o el de Egan Bernal en el Giro y el Tour, algo que, infortunadamente no ha vuelto a ocurrir recientemente. Así pues, entendiendo que puede que esta generación dorada comienza a apagarse, ya empiezan a llegar nuevos nombres que empezarán a despejar en el ámbito internacional.

Tal es el caso de Santiago Umba, un ciclista nacido en el municipio de Arcabuco, al norte de Boyacá, un 20 de noviembre de 2002. Actualmente, el ciclista corre con el equipo colombiano GW Shimano, uno de los animadores de eventos como la Vuelta a Colombia en Bicicleta. Además, con este equipo Umba ha corrido el Tour de Ruanda, el de Alsacia, la Vuelta al Táchira, entre otras y en todas ha destacado.

De hecho, este año el juvenil terminó cuarto en la Vuelta al Táchira, y en el Tour de Alsacia, donde además ganó etapa; fue tercero en el Tour de Savoya a Mont Blanc, donde también ganó etapa y logró un segundo puesto en una de las etapas del Tour de Ruanda, dos terceros lugares en Savoya Mont Blanc y la Vuelta al Táchira y varios top 20, donde se destacan el Giro del Apenino (11) y la Semana Ciclística Italiana (14).

Así anuncian en Twitter la posible salida del colombiano. Foto: Twitter @RenaudB31

Esta gran temporada ya habría levantado el interés de uno de los equipos World Tour, por lo que se dice que el arcabuqueño podría llegar a la máxima categoría del ciclismo para la nueva temporada. Según el periodista especializado en ciclismo, Renaud Breban, el colombiano llegaría a las filas del Astana, donde está el laboyano Harold Tejada, de noble participación en el Tour de Francia que terminará este domingo.

De ser así, sería el primer equipo Wolrd Tour en la hoja de vida del ciclista juvenil, que además de amigo es pupilo de Nairo Quintana, lo que podría dar una mirada de lo que el juvenil es capaz de hacer. Por lo pronto, continuará corriendo con el GW Shimano, pues tiene contrato hasta el 2024. Sin embargo, el salto a Europa parece estar más cerca de lo que podría pensarse.