Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Jorge Iván Agudelo, reconocido nadador colombiano de aguas abiertas reconocido en el mundo

El nadador colombiano Jorge Iván Agudelo es uno de los mejores nadadores de aguas abiertas del mundo.

Jorge Iván Agudelo es uno de los mejores nadadores del mundo. Foto: Twitter
Jorge Iván Agudelo es uno de los mejores nadadores del mundo. Foto: Twitter

El nadador colombiano Jorge Iván Agudelo es uno de los mejores nadadores de aguas abiertas del mundo.

Jorge Iván Agudelo es un nadador colombiano que no ha sido profeta en su tierra y tuvo que salir del país por la situación de violencia que lo había afectado a él y a su familia y desde el exterior siempre lleva a Colombia en su mente y corazón.

Jorge Iván denunció corrupción en el manejo del deporte colombiano y eso le ocasionó recibir amenazas de muerte, así es que se tuvo que ir a vivir a los Estados Unidos y allí ha obtenido grandes logros.
Agudelo es nadador de aguas abiertas y es el primer latinoamericano que cruzó el canal de Kaiwi en Hawaii, un lugar también llamado ´el canal de los huesos´ porque en el fondo reposan los esqueletos de nadadores y pescadores que han intentado cruzarlo.

Jorge Iván cruzó este canal de 45 kilómetros de aguas turbulentas y se demoró 12 horas, estando a 10 minutos de obtener el récord mundial, en las aguas no se puede parar y hasta alimentarse debe hacerlo allí con la ayuda de un kayak que los escolta.

Pudo más el agua que el fútbol

Este nadador colombiano nación en Tuluá en el Valle del Cauca y desde pequeño quiso jugar fútbol, pero le podían más las ganas de meterse a una piscina y finalmente se decidió por ser nadador.
Poco a poco Jorge Iván fue puliendo su estilo con diferentes profesores y cuando creyó que estaba listo para las aguas abiertas así lo hizo, se lanzó al mar porque disfruta de él y no teme a los animales que en él habitan, solo se frena con las medusas por el ardor que genera en el cuerpo.

Jorge Iván ha representado al país en diferentes torneos suramericanos y mundiales, y aunque se encuentre lejos de su país siempre lleva la bandera de la patria para mostrarla al mundo y que sepan que hay una nación en Suramérica con gente tenaz y aventurera.

Como buen vallecaucano, Jorge Iván nadó en lago Calima, pero luego se lanzó a la aventura de nadar en el río Magdalena desde Neiva hasta Barranquilla, también lo ha hecho en la bahía de San Francisco y espera darle la vuelta a la isla de Manhattan.

El nadador colombiano espera el próximo año nadar en el canal de la Mancha, en el de Catalina, el canal del Norte, el estrecho de Gibraltar, el estrecho de Cook y el de Tsucaru en Japón.

En estos retos se necesita tener una gran condición para nadar durante 15 horas, por eso se prepara para afrontar estos desafíos que lo han hecho uno de los mejores nadadores de aguas abiertas del mundo.