Ciclismo

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Marcos Maynar rompió el silencio y habló de ‘Superman’ López. ¿Se aclara el futuro del colombiano?

Marcos Maynar terminó investigado por tráfico de sustancias prohibidas y la investigación derivó en la suspensión de Miguel Ángel López.

Superman fue el ciclista más ganador del mundo, a principios de 2023. Foto: Instagram Miguel Ángel López
Superman fue el ciclista más ganador del mundo, a principios de 2023. Foto: Instagram Miguel Ángel López

Marcos Maynar terminó investigado por tráfico de sustancias prohibidas y la investigación derivó en la suspensión de Miguel Ángel López.

Una vez solventada la difícil situación que atravesó Nairo Quintana, luego de lo que vivió producto de la suspensión por consumo de tramadol y el supuesto veto que lo mantuvo casi un año al margen de la competencia internacional, queda aún la preocupación generada en torno a la situación de Miguel Ángel López quien, de forma similar al boyacense, ahora se encuentra suspendido y a la espera de saber qué ocurrirá con el futuro de su carrera.

¿La razón? El corredor se encuentra inactivo luego de que la UCI determinara suspenderlo, en el marco de la investigación del caso desatado en torno al médico español Marcos Maynar, según la cual, habría toda una red de tráfico y consumo de sustancias prohibidas, operando bajo cuerda y a lo largo y ancho del planeta.

Respecto al colombiano, lo que se dice es que habría recibido una dosis de un menotropina, un medicamento hormonal que, fuera de la escena deportiva se usa para tratar problemas de fertilidad pero que, usada en el ámbito deportivo podría mejorar sustancialmente el rendimiento de cualquier competidor, al ayudar en el crecimiento de la masa muscular, la reducción de la fatiga y el aumento de la capacidad de resistencia.

Por estos motivos, el uso del medicamento está terminantemente prohibido, tanto por la UCI como por la ITA y cualquier deportista que la use, se arriesga a, como mínimo, la suspensión como la sufrida por el de Pesca. Sin embargo, el escarabajo siempre ha insistido en su inocencia y ha colaborado permanentemente, buscando la pronta resolución del caso, la que aún parece demorarse.

Sin embargo, en las últimas horas, el médico capturado en España, protagonista de este caso que los medios optaron por llamar Operación Ilex, compareció en una entrevista y habló de todo el entorno del caso, haciendo especial énfasis en el caso de Superman, actualmente inactivo e involucrado plenamente en la investigación.

Según el extremeño, López no tendría nada que ver en el mencionado caso, a tal punto que el mismo Maynar descarta que, inclusive, el colombiano haya recibido cualquier tipo de sustancia dopante. De hecho, el galeno, en su entrevista a El Análisis, asegura que no mete las manos al fuego por ningún corredor, excepto por el ciclista colombiano.

“Como se dice en Colombia, me hubiera mandado al carajo si lo hubiera hecho. La primera condición que él puso siempre, de entrada, fue que nada de sustancias dopantes. ¿Cómo le voy a mandar yo a este señor algo y encima mandárselo con los registros que se hacen en el Giro, en el Tour? Sobre todo en Italia. Es absurdo”

A lo largo de la citada conversación, el español asegura que, de haberle ofrecido la sustancia, el ex corredor del Astana “me hubiera mandado al carajo”, aseguró enfáticamente el médico. Además, asegura que, lo primero que le exigió el ex Team Medellín, fue que no quería nada de sustancias prohibidas.

Sigue la entrevista completa, aquí. Foto: Twitter @PROFE_RESTREPO