Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Santi Buitrago y la "bobadita" que le dieron por ser top 10 en La Vuelta, y este es al absurdo premio al ganador Kuss

La Vuelta terminó y esto fue lo que recibió el colombiano Santiago Buitrago al cerrar su participación en la décima casilla de la general.

Esto ganó el colombiano Santiago Buitrago tras su participación en la Vuelta a España 2023. Foto: EFE X: Mario Sábato
Esto ganó el colombiano Santiago Buitrago tras su participación en la Vuelta a España 2023. Foto: EFE X: Mario Sábato

La Vuelta terminó y esto fue lo que recibió el colombiano Santiago Buitrago al cerrar su participación en la décima casilla de la general.

La Vuelta a España 2023 terminó con el tridente del Jumbo en el podio, el que hasta ahora fue el gregario Sepp Kuss se quedó con el título en Madrid, así como sus compañeros de lujo el vigente campeón del Tour de Francia Jonas Vingegaard en el segundo puesto y el actual ganador del Giro de Italia, el esloveno Primoz Roglic, sin duda una espectacular temporada para la escuadra neerlandesa.

Este domingo 17 de septiembre, el pedalista estadounidense se adjudicó el soñado triunfo tras culminar la acción en la capital ibérica que cerró el velocista Kaven Groves del conjunto Alpecin el cual también terminó una espléndida participación en las que pudo celebrar en cuatro ocasiones en la línea de meta.

Por cuenta de los colombianos, la actuación fue discreta, el mejor de la clasificación general fue el bogotano Santiago Buitrago del Bahrain Victorious cuyo registro le alcanzó para meterse en el top 10, sin embargo, su gran aporte ayudó a que su compañero Mikel Landa se destacara y pudiera concluir la última grande del año en la quinta casilla.

El corredor bogotano, se mantuvo sólido buscando de manera incansable acomodarse mejor en la clasificación, tarea que por haber quedado en la casilla 10, le ayudó a quedarse con un jugoso premio de €3.800 que traducidos a pesos colombianos la cifra ronda en los 16 millones. Mientras que para el campeón de La Vuelta a España 2023 Sepp Kuss, el premio es muchísimo mayor, unos 628 millones de pesos colombianos, consiguió al completar el reto histórico para su equipo.

Así quedaron los ciclistas colombianos en la clasificación general al término de la Vuelta a España 2023

Con un balance de una victoria en la etapa 12, gracias a la impecable llegada al esprint del velocista Juan Sebastián Molano del equipo UAE Emirates,  además de un segundo lugar en la etapa 4, Einer Rubio también tuvo protagonismo al terminar entre los 10 mejores durante cuatro etapas de la Vuelta y el top 10 del corredor Santiago Buitrago del Bahrain Victorius, así cerraron su participación los colombianos en la ronda ibérica que terminó este 17 de septiembre con el estadounidense Sepp Kuss del Jumbo Visma como nuevo ganador.

  • 10. Santiago Buitrago (Bahrain Victorius) a 12:04
  • 16. Einer Rubio a 35:15 (Team Movistar)
  • 43. Sergio Andrés Higuita a 2:08:31 (Bora)
  • 53. Egan Bernal a 2:19:47 (Ineos Grenadiers)
  • 85. Diego Camargo a 3:00:04 (EF Easy-post)
  • 147. Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) +4:27:41