INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
 


Desde el año 1999 los hinchas de Atlético Nacional no festejaban un título del torneo colombiano. En esa ocasión, celebraron su octava estrella al mando de Luís Fernando Suárez, luego de vencer a América por lo cobros desde los 11 metros (4)-(2).

Con la dirección técnica de Santiago Escobar, el mando de Mauricio Serna, el cambio de ritmo de Héctor Hurtado, los tiros libres de Hugo Morales y los goles de Perea y Aristizábal, Atlético Nacional festeja su octava estrella junto con miles de hinchas que colmaron las tribunas del estadio "Atanasio Girardot". Una vuelta olímpica, miles de sueños, millones de voces de aliento, pero un solo propósito: Nacional Campeón!!!

Hablar de figuras en el cuadro "verdolaga" es imposible. Todos los jugadores han aportado algo en la consecución del título.

VER MÁS+
Aquí encuentra toda la tabla estadística del Torneo Apertura 2005 del fútbol colombiano que corona a Atletico Nacional Campeón.

VER MÁS+
El 2005 trajo un nuevo reto para Escobar, ahora desde la Dirección Técnica del equipo profesional sigue soñando con ratificar el poderío de Nacional.

VER MÁS+
Atlético Nacional 2002

El Unión
Corría el año de 1942 y lo que sería posteriormente el Atlético Nacional se llamaba en ese entonces Unión. Eran épocas en las cuales este equipo reconocido por su buen toque y mejor fútbol entrenaba en la cancha de Don Pepe, cerca de la iglesia del barrio Buenos Aires en el oriente de Medellín.

Ese año el equipo ganó el torneo de Segunda Categoría de la Liga Antioqueña de Fútbol y con él, su paso a Primera para la temporada de 1943, lo que motivó la fusión con otro elenco de la región llamado Indulana. El nuevo nombre fue la suma de ambos: Unión Indulana, elenco que disputó en ese año el torneo de Primera, el campeonato de más tradición del fútbol aficionado antioqueño.

Los colores del equipo eran verde y rojo. La mitad de la camiseta era verde vertical y la otra parte era roja. La pantaloneta era negra. Los directivos de esa época eran Gabriel Velásquez y Hernando Vásquez, quienes fueron remplazados por Guillermo Berrío, Germán Salazar y Gilberto Mesa poco antes de que comenzara el profesionalismo del fútbol en Colombia, en 1948.

Unión Indulana cambiaría nuevamente de nombre en 1947 por el de Atlético Municipal, después que el ingeniero Luis Alberto Villegas Lopera concibiera la idea de crear una sociedad comercial destinada a estimular los deportes y establecer el fútbol y el baloncesto profesionales en Antioquia.

La sociedad inició labores con $50 mil pesos aportados por 500 socios en acciones de $100 pesos cada una, pagaderas en un primer contado de $20 pesos al momento de ingresar a la sociedad y los $80 restantes en un máximo de 12 cuotas mensuales.

Atlético Nacional - Copa Mercosur

La Era Profesional
Cuando comenzaba el profesionalismo en nuestro país Nacional sufría por los cambios dirigenciales y la falta de dinero. En 1950 ya se pretendía conformar una nómina basada en jugadores totalmente criollos, y para la época, Nacional se convirtió en el único elenco de puros colombianos en el rentado nacional.

Esta política sólo entregó posiciones secundarias en el rentado, por lo que Nacional contrató algunos extranjeros, entre ellos el técnico argentino Fernando Paternóster, quien llevó a los verdes a conquistar el primero de sus siete títulos en Colombia, único en los primeros 25 años de historia.

En la década de los años 60 el elenco verdolaga vivió momentos deportivos difíciles, a pesar de tener nóminas con elementos representativos como Bernardo Cunda Valencia, Gilberto Osorio, el argentino Juan Eulogio Urriolabeitia, Julio Chonto Gaviria, Luis Largacha y Teófilo Campaz, entre otros.

La década de los setenta catapultó a Nacional al grupo de los equipos grandes del país, conquistó los títulos de 1973 y 1976, año en que comenzó uno de los períodos más laureados de los verdes en Colombia.

Jugadores como Gustavo Santa, Eduardo Emilio Vilarete, Hernán Darío Herrera, Raúl Navarro, Tito Manuel Gómez, Jorge Hugo Fernández, Oswaldo Marcial Palaveccino, Oscar Calics, Jorge Ortiz, Gerardo Moncada, Francisco Maturana, Pedro Sarmiento, Gilberto Salgado y Jorge Peláez, entre otros, fueron los encargados de dispararlo a los primeros lugares.

La vinculación del entrenador argentino Oswaldo Juan Zubeldía, proveniente de la escuela de Estudiantes de La Plata, le otorgó al club los elementos necesarios para estar cada año en la pelea por el título.

En los años 80 los verdolagas continuaron ubicándose en los primeros lugares y en 1981 conquistaron su cuarto título, nuevamente bajo la orientación del argentino. Esta vez con los peruanos Guillermo La Rosa y César Cueto, quienes nunca serán borrados de la memoria colectiva de los hinchas verdes. Además, se fabricó por parte del técnico un kínder de jugadores que luego sería la sensación en el fútbol colombiano entre los cuales estaban Carlos Ricaurte, Norberto Peluffo, Gabriel Jaime Gómez, Víctor Luna, Luis Fernando Suárez y otros más.

Los últimos extranjeros que actuaron con Nacional fueron el argentino José Luis Brown, campeón del mundo con su país en México 86 y los uruguayos Sergio Santín, Nelson Gutiérrez y Juan Carlos Paz, quienes actuaron en el verde de Antioquia en los años 85 y 86.

Atl. Nacional 1989 Campeon Copa Libertadores

Campeón de la Libertadores
A partir de 1987, bajo la orientación técnica de Francisco Maturana, Nacional ha vivido el proceso más laureado que ha tenido en su historia.

Desde ese año nunca ha bajado del cuarto lugar en el rentado colombiano y, en 1989, se consagró campeón de la Copa Libertadores al derrotar en la final al Olimpia de Paraguay, un partido que se disputó en Bogotá, que se definió en tiros desde los 12 pasos y en donde René Higuita desequilibró la balanza al atajar varios de estos cobros. Era la época de Leonel Alvarez, Luis Carlos Perea, Luis Fernando Herrera, Andrés Escobar (q.e.p.d), Alveiro Uzuriaga (q.e.p.d), Luis Alfonso Fajardo, John Jairo Tréllez, Alexis García y muchos más que vivieron la etapa más gloriosa de un club colombiano en el exterior.

El sueño culminó en el último minuto de los tiempos suplementarios de la Copa Intercontinental, cuando Alberigo Evani, del Milan de Arrigo Sacchi, marcó el único gol de lagfinal de clubes.Cuando Francisco Maturana abandonó la dirección técnica del Nacional y se ocupó de la Selección Colombia en 1990, Hernán Darío Gómez lo remplazó.

El Bolillo entregó otro nuevo título en 1991 con los delanteros Faustino Asprilla y Víctor Hugo Aristizábal. Además de ellos, conformaban la nómina de Nacional Herman Gaviria, Diego Osorio, León Fernando Villa, Mauricio Serna, Víctor Marulanda, Geovannis Cassiani y Níver Arboleda, entre otros.

El paso de Hernán Darío a la dirección de la Selección Colombia dejó el camino abierto para que llegara al banco verdolaga Juan José Peláez, quien llevó a Nacional a ser nuevamente campeón del fútbol colombiano en 1994, con un equipo en el cual estaban Higuita, Aristizábal, Serna, Alex Comas, José Fernando Santa, Víctor Marulanda, Juan Pablo Angel, Francisco Foronda, Francisco Mosquera y algunos otros.

Luego de este título Nacional disputó la final de la Copa Libertadores en 1995 ante Gremio de Brasil. Perdió en Porto Alegre 3-1 y empató en Medellín 1-1, por lo cual sólo alcanzó el subtítulo del torneo.

Una vuelta olímpica más llegó en 1999 bajo la orientación de Luis Fernando Suárez y de los jugadores Miguel Calero, León Darío Muñoz, Robinson Martínez, Néider Morantes, Oswaldo McKenzie, Pedro Alvarez, Dúmar Rueda, Freddy Grisales, Carlos Vilarete y Milton Patiño, entre otros.

Las campañas de Nacional en los últimos 13 años han despertado el interés no solo en Colombia, sino en el mundo. Por eso vende jugadores al exterior, gana títulos en Colombia, triunfa afuera de su tierra y este detalle lo convierte en el equipo colombiano más representativo de nuestro país. No en vano sus hinchas dicen que el último campeón del siglo XX debe ser el mejor equipo del siglo anterior: Nacional.


Titulos del Atlético Nacional

1954
El primer título del Nacional en fútbol colombiano se dio en 1954. Conducido por Fernando Patrenoster, el equipo realizó una campaña brillante. De los 18 cotejos disputados, ganó 14, empato tres y sólo perdió uno. En la nómina aparecían figuras como Gabriel Mejía, Ignacio Calle, "Turrón" Álvarez, Julio Ulises Terra, Miotti, Gianastasio y "Chonto" Gaviria.

1973
En la década de los años 70, Nacional estructuró una escuadra excepcional. En 1973 logró su segunda corona, en está ocasión bajo la dirección técnica de César López Fretes. Fue el cuadro de Navarro, Salgado, Maturana, Calics, Teófilo Campaz, Moncada, Abel Alvarez, Tito Gómez, Jorge Fernández, Victor Campaz, Lóndero, Santa y Retat.

1976
Apenas se iniciaba la era Zubeldía. El estratega argentino llegó a mediados del año y desde entonces, Nacional fué sensación. El 19 de diciembre dio la vuelta olímpica en Manizales. En el equipo aparecían Navarro, Ortiz, López, Maturana, Salgado, Monsalve, Moncada, Olmedo, Retat, Angulo, Bóveda, Vilarete, Rascheti.

1981
Otra vez título de la mano de Osvaldo Juan Zubeldía. En esta ocasión un elenco que tenía como batuta al peruano Cesar Cueto. A su lado estuvieron, entre otros, Carrabs, Luis F.López, La Rosa, Sarmiento, Pelufo, Luna, Gabriel Jaime Gómez, Ibargüen, Carlos Ricaurte y Hernán Dario Herrera


1991
El quinto título de Nacional llegó el 15 de diciembre de 1991 después de un aguerrido partido que se jugó en la ciudad de Medellín, contra América de Cali. Fue la primera vez en la historia que se consagraba campeón con nomina y técnicos netamente criollos. Nacional ganó el partido 2-1 después de empezar perdiendo. Formó de la siguiente manera Franco, Herrea(expulsado faltando 8 minutos para concluir el partido); Cassiani, Escobar y Villa; Herman Gaviria (Fajardo 22 ST, golazo, que valió el título); G.J Gómez, Serna y Alexis García(9 ST penal); Asprilla y Aristizabal. Dirigidos por Hernán Dario "El Bolillo" Gómez

1994
La sexta estrella para la escuadra verde se dio el 18 de Diciembre de 1994. Fue un título merecido por ser el mejor equipo durante todo el año. Se jugó un partido contra Medellín y para ser campeón necesitaba de un triunfo y la derrota de América contra Millonarios en Bogotá.
Juan Pablo Angel marcó el gol que representaba la sexta estrella y la alegría total en el estadio. Nacional formó con Higuita , Herrera, Marulanda, Castaño y Santa; Perea (expulsado) Gaviria, M.Serna y García; Comas(Juan Pablo Angel) y Aristizábal. Dirigidos por el hoy técnico de Nacional Juan José Pelaez.

1999
Luís Fernando Suárez, ganador con el verde de la copa libertadores de América en 1989, campeón en varias oportunidades y asistente técnico de Francisco Maturana, toma las riendas de un buen equipo, conformado para terminar siendo campeón.

Nómina inscrita para la temporada: Miguel Calero y Milton Patiño para el pórtico y los jugadores de campo; Víctor Marulanda, Samuel Vanegas, Leiner Orejuela, Francisco Mosquera, Robinsón Martínez, Wilmer Ortegón, James López, Ever Palacios, Pedro Álvarez, Elkin Calle, Andrés Estrada, Freddy Grisales, Oswaldo Mackenzie, Dumar Rueda, Carlos Valencia, Juan Guillermo Villa, Carlos Castro, Alex Comas, Walter Escobar, León Darío Muñoz, Carlos Vilarete y Henry Zambrano.

Campeón:
Copa Libertadores: 1 (1989)
Copa Interamericana: 2 (1990 y 1997)
Copa Merconorte: 1 (1998) (2000)
Campeón de Colombia: 7 (1954, 1973, 1976, 1
981, 1991, 1994 y 1999)
Con información de www.atlnacional.com.co