liga colombiana

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Liga BetPlay: Esta es la millonaria diferencia, en pagos de derechos de TV, entre Colombia y Perú

Colombia ha venido perdiendo protagonismo a nivel continental, en los últimos años y esta sería la razón.

El fútbol colombiano cada vez se queda más, respecto a otros del continente. Foto: Facebook Dimayor
El fútbol colombiano cada vez se queda más, respecto a otros del continente. Foto: Facebook Dimayor

Colombia ha venido perdiendo protagonismo a nivel continental, en los últimos años y esta sería la razón.

El fútbol colombiano atraviesa un bache a nivel internacional y esto no es un secreto para nadie. Y es que, si bien Colombia no destaca por la cantidad de títulos internacionales, ni a nivel de selección, ni a nivel de clubes, históricamente el país ha sido un contrincante serio en los diferentes escenarios continentales.

Cuenta de ello dan históricos como América de Cali, Deportivo Cali, Atlético Nacional y Millonarios, cada uno protagonista de varias Copas Libertadores, en las que han pisado las finales o semifinales, cuando menos. De hecho, hace apenas unos años, en 2019, Junior llegaba a la final de la Sudamericana, sin haber podio al final levantar el título.

Pero con el tiempo, países como Ecuador, Perú y Bolivia, parecen haber empezado a recortar distancias con el fútbol colombiano, cuyos equipos, muchas veces, ni siquiera alcanzan a pasar de primera ronda, ni en Sudamericana ni en Libertadores, lo que genera preocupación en los hinchas. Además, Brasil y Argentina tomaron bastante distancia, adueñándose por completo de los torneos continentales.

El gran culpable de toda esta situación, aparentemente, sería el dinero proveniente de derechos de televisión. Este es un dinero que, por lo general, paga un medio de comunicación al organizador del fútbol profesional de cada país, para de esta manera tener el permiso de retransmisión de los diferentes partidos.

Este dinero, por lo general, se reinvierte en los equipos, cubriendo gastos correspondientes a fichajes, infraestructura y demás. De esta manera, a mayor dinero proveniente de televisión, mayor inversión y, a la postre, mejor nivel y más posibilidades de competir a nivel internacional.

En Colombia, el canal a través del cual se ven los partidos del fútbol profesional, es Win Sports, una alianza estratégica entre DirecTv y RCN, siendo la única opción, en todo el planeta, para ver el fútbol colombiano. Según se ha podido saber, el dinero que recibe cada club, producto de estos derechos de TV, es de “apenas” un millón de dólares.

Y, aunque en realidad esto es bastante dinero (casi 4mil millones de pesos), es un valor ínfimo, comparado con otros países, con los que Colombia puede competir ‘cabeza a cabeza’. Recientemente, el programa Habla Deportes, de la Costa, aseguró que en Perú, por ejemplo, el valor que recibe cada club, por televisión, ronda los 8 o 9 millones de dólares, lo que significaría 8 o 9 veces más que cualquier club colombiano.