liga colombiana

Nacional venció a Junior y es el más veces campeón de Colombia

El conjunto verdolaga ganó su estrella 15 en Colombia bajo el mando de Reinaldo Rueda y venciendo a Junior en la final, la cual se definió por penaltis.

Nacional, el equipo con más estrellas en Colombia. Foto: EFE
Nacional, el equipo con más estrellas en Colombia. Foto: EFE

El conjunto verdolaga ganó su estrella 15 en Colombia bajo el mando de Reinaldo Rueda y venciendo a Junior en la final, la cual se definió por penaltis.

Atlético Nacional venció 3-2 en la tanda de penaltis a Junior de Barranquilla tras el partido de vuelta de la final del Torneo Finalización, el cual ganó 1-0 con un gol de Marlos Moreno en el primer minuto, lo que supuso un empate en el global de la eliminatoria y llevó la serie a las penas máximas.

El partido, que presenció atentamente desde la grada el seleccionador colombiano, José Néstor Pékerman, se inició con un Nacional enchufado que se lanzó a por el partido desde el inicio pero que no fue capaz de anotar más que un gol.

El partido llegó con un escaso 1-0 al descanso pese a que Macnelly Torres tuvo la ocasión de ampliar la ventaja en el minuto 44 cuando recibió un balón en el centro del área que le puso Yimmi Chará desde la banda derecha.

La segunda parte tuvo una dinámica similar pero con un Junior mejor posicionado sobre la cancha y Nacional dejando más espacios a su rival que en la primera parte.

En el minuto 60, se produjo una polémica jugada que Junior reclamó como penalti sobre Roberto Ovelar cuando un defensor de Nacional lo golpeó con el codo en un salto.

El partido se fue abriendo progresivamente, con Junior cada vez más sólido sobre el césped y ocasiones para ambos equipos si bien Nacional tuvo mejores ideas, especialmente gracias a los ataques por las bandas.

Finalmente, la liga tuvo que definirse en la tanda de penaltis, en la cual Nacional, arropado por su afición, estuvo más acertado y los jugadores de Junior pagaron la presión del encuentro.

Ficha técnica

Nacional (1): Franco Armani; Gilberto García (m.76 Daniel Bocanegra), Alexis Henríquez, Óscar Murillo, Farid Díaz; Alexander Mejía, Sebastián Pérez; Yimmi Chará, Macnelly Torres (m.64, Alejandro Guerra), Marlos Moreno; Jefferson Duque. Técnico: Reinaldo Rueda.

Junior (0): Sebastián Viera; Iván Vélez, Andrés Felipe Correa, William Tesillo, Juan Guillermo Domínguez; Guillermo Celis, Luis Narváez, Gustavo Cuéllar; Vladimir Hernández (m.90, Félix Noguera), Roberto Ovelar; Edison Toloza (m.54, Juan Pérez). Técnico: Alexis Mendoza.

Goles: 1-0, m.1: Marlos Moreno.

Penaltis de Nacional (3): Bocanegra (atajado), Chará (gol), Guerra (gol) y Pérez (gol).

Penaltis de  Junior (2): Noguera (atajado), Narváez (gol), Ovelar (gol), Celis (desviado) y Cuellar (atajado).

Árbitro: Gustavo Murillo (Chocó). Amonestó a Correa, Narváez y Pérez de Junior y a Henríquez, García y Mejía de Atlético Nacional.

Incidencias: Partido de vuelta de la final de la liga colombiana de fútbol disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín ante 44.707 espectadores entre los cuales estaba el seleccionador colombiano, José Néstor Pékerman.