Colombia.com

Fútbol - Colombia.com

Deportes - Colombia.com

Amigos y Contactos - Colombia.com

Radio en Vivo - Colombia.com

Vida Sana - Colombia.com

Cine - Colombia.com

Síguenos en:
Colombia.com en Facebook
Colombia.com en Twitter
Colombia.com en Google+
Colombia.com en Youtube
Colombia.com en Dailymotion
Colombia.com en Dailymotion
Reseña

Atlético Nacional es uno de los grandes equipos del fútbol colombiano. Su tradición, pergaminos y gran hinchada lo ubican como uno de los referentes del fútbol nacional en el continente, principalmente por su título de la Copa Libertadores en 1989 y ahora, con el título de la Liga Postobón 2013-I.

El 7 de marzo de 1947 nace el Club Atlético Municipal de Medellín por medio de una sociedad comercial encabezada por Alberto Villegas Lopera, expresidente de la Liga de Fútbol de Antioquia. Para que el club se estableciera, el Unión FBC de Medellín permitió que sus jugadores se unieran al naciente equipo.

En 1948, el Atlético Municipal hace parte de los clubes fundadores de la División Mayor del Fútbol Colombiano, por lo que es uno de los tres clubes del país que ha jugado todas las temporadas de la máxima categoría, la Primera A, actual Liga Postobón, en su historia.

Las primeras décadas fueron difíciles por la crisis económica que afrontó el club, especialmente en la época de ‘El Dorado’, donde los jugadores extranjeros de otros clubes marcaban clara diferencia sobre los “puros criollos”, política que hace parte de la identidad histórica de Atlético Nacional.

En 1954, el club logra su primer título gracias al técnico argentino Fernando Paternoster, con Humberto ‘Turrón’ Álvarez como su máxima figura, y Carlos Gambina como goleador de la campaña con 21 anotaciones.

El remate de la década del 50 dejó en una profunda crisis al club, que lo hizo entrar en la época de la ‘Natillera’ en la que algunos jugadores aportaron su dinero para que el equipo siguiera compitiendo, en parte con una alianza con Independiente Medellín que estaba a punto de desaparecer, lo cual hizo que jugara extraoficialmente como Independiente Nacional.

Tras la discreta década de 1960, el segundo título llegó en 1973 luego de una gran campaña en el segundo semestre, derrotando en el triangular final a Millonarios y Deportivo Cali. El tercer título de Atlético Nacional fue en 1976. A esa década, se suman las cuatro participaciones en Copa Libertadores que empezaron a darle al equipo su lugar en el concierto internacional.

La década de 1980 le dio un solo título colombiano al Atlético Nacional, en 1981 gracias al técnico Osvaldo Zubeldía. Sin embargo, en 1987 se retoma la filosofía de los “puros criollos” que le dio la Era Dorada al equipo ‘verdolaga’ que se metió en el corazón de millones de colombianos al conquistar la Copa Libertadores 1989.

El técnico Francisco Maturana y jugadores como Andrés Escobar, Leonel Álvarez, Luis Carlos Perea, Gildardo Gómez y René Higuita, se constituyeron en la base de la Selección Colombia que logró clasificar a Colombia al Mundial de Italia 1990 tras 28 años de ausencia.

Atlético Nacional se ganó el apodo de “Rey de Copas colombiano” al ser el primer equipo en ganar una Copa Libertadores y ser el principal representante del país en torneos internacionales, logrando la Copa Interamericana en 1990 y en 1997.

Para el final de la década de 1990, Nacional sumó tres títulos nacionales más en 1991, 1994 y 1999, y pudo ganar otra Libertadores pero cayó en 1995 ante Gremio de Porto Alegre. Esos años gloriosos del equipo ‘verdolaga’ le permitieron contar con nuevos ídolos como Víctor Hugo Aristizábal, Juan Pablo Ángel, Iván Ramiro Córdoba y Miguel Calero, entre otros.

En 1996, la Organización Ardila Lülle, uno de los más poderosos conglomerados económicos del país, adquirió al Atlético Nacional, explotando su potencial mediático y de mercadeo dentro y fuera del país.

La transición hacia el nuevo siglo, trajo nuevos triunfos para Atlético Nacional con sus conquistas de la Copa Merconorte en las ediciones de 1998 y 2000 y el subtítulo en 2002-I en Colombia y el de la Copa Sudamericana con el técnico Alexis García.

Para ese entonces, las rivalidades con América de Cali y Millonarios tomaron connotación de clásico colombiano, siendo los archirrivales del ‘verdolaga’ junto al rival de patio, el Deportivo Independiente Medellín.

En 2004, Nacional dejó escapar la octava estrella ante Junior de Barranquilla, pero en 2005-I tuvo revancha al vencer al DIM en el ‘clásico paisa’ para ser campeón. 2007, con el técnico Oscar Héctor Quintabani, fue histórico para Nacional al conseguir el doblete en los torneos Apertura y Finalización, hecho que ningún equipo ha podido emular en los torneos cortos.

Jugadores como David Ospina, Carmelo Valencia, Sergio Alejandro Galván Rey y León Darío Muñoz, se convirtieron en nuevos ídolos de la gran hinchada ‘verdolaga’ gracias a las conquistas consecutivas.

El final de la década de 2000 no fue el mejor para el club, pero el año 2011 trajo consigo la estrella 11 del club, obtenida en una agónica definición desde el punto penal sobre La Equidad, donde el arquero argentino Gastón Pezzuti fue el hombre clave, junto a Dorlan Pabón y Carlos Rentería.

Ahora, en el Torneo Apertura 2013 de la Liga Postobón, Atlético Nacional llega a 12 titulos colombianos tras doblegar al Independiente Santa Fe, siendo la segunda conquista para el técnico Juan Carlos Osorio que junto al grupo de jugadores se han sabido ganar su lugar en la historia del club antioqueño.

José Gabriel Celis B.
@josegacel
Periodista de Colombia.com

<< Anterior


Colombia.com
www.bolivia.comwww.futbolargentino.com