Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Para un antojo dulce un churro es la salvación

Los populares churros, sin duda son un acompañante exquisito para tardear junto a una taza de chocolate, aquí le enseñamos como prepararlos en casa fácil y rápido.

Sin churrera es posible hacer churros. Foto: Shutterstock
Sin churrera es posible hacer churros. Foto: Shutterstock

Los populares churros, sin duda son un acompañante exquisito para tardear junto a una taza de chocolate, aquí le enseñamos como prepararlos en casa fácil y rápido.

Sus orígenes provienen de Europa, y es que allí la tradición se mantiene, es muy común que en especial en Francia se vean experiencias de personas que no pueden dejar de visitar un buen puesto de churros, acompañado de chocolate caliente. Fue exactamente en España donde surgió y también en algunas regiones de Portugal, lo curioso es que inicialmente era salado y su nombre es debido al cuerno de una oveja que es como acanalado o trenzado.

Después de la colonización aterrizó en el continente americano y actualmente es un postre conocido en varias zonas. En España especialmente se consumen durante los meses de otoño e invierno y lo hacen para el desayuno o la merienda junto a una taza de chocolate, esa es la costumbre. Tradicionalmente se hace en churrera, pero la receta puede variar si no se cuenta con este implemento. 

La chef Paola Quintanilla Ramírez egresada y docente de la Escuela Mariano Moreno en Bogotá, nos comparte el paso a paso para preparar churros caseros y sin churrera. Para una porción de 12 churros se necesitan los siguientes ingredientes: 

•    250 gr de harina de trigo todo uso
•    200 gr de azúcar convencional
•    2 tazas de agua
•    1 cucharada de aceite vegetal, canola, oliva o girasol
•    1 cucharada de mantequilla vegetal o de vaca
•    1 pizca de sal

Preparación: 

Necesita un recipiente con agua hirviendo, al cual se le debe incorporar la cucharada de mantequilla y la pizca de sal. Posteriormente cuando esté en punto de ebullición se debe pasar el agua en un recipiente con la harina hasta que se vuelva una masa. Luego se debe asegurar de que se enfríe 20 a 30 min. Luego con esa masa se debe dar forma los churros: poner en papel vinipel la masa y formar tubitos de aproximadamente un grosor de un centímetro y de largo al gusto preferiblemente pequeños.

Para realizar la forma acanalada se puede usar un cuchillo o un tenedor y cuidadosamente lograr el detalle. Después de tenerlos, se pone el aceite en la sartén y cuando esté caliente se echan uno a uno los churros suavemente cuidando que no se peguen. Una vez estén lo suficientemente dorados se aconseja ponerlos en un papel de mantequilla o servilleta y espolvorea azúcar. Deje reposar por 1 minuto y sirvir acompañado de una salsa de nutella, arequipe, frutos rojos y a disfrutar en familia.