Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Aprenda a preparar una salsa pesto de aguacate y pesto de tomate

Esta es una de las recetas más fáciles, rápidas y deliciosas para darle un toque diferente a sus recetas. ¡Solo basta licuar los ingredientes!

La salsa pesto proviene de Génova Italia. Foto: Shutterstock
La salsa pesto proviene de Génova Italia. Foto: Shutterstock

Esta es una de las recetas más fáciles, rápidas y deliciosas para darle un toque diferente a sus recetas. ¡Solo basta licuar los ingredientes!

Las raíces de esta mezcla de sabores que dan como resultado un aderezo ideal para aperitivos o platos fuertes, tiene sus orígenes en Génova Italia. Se dio a conocer gracias a los pescadores de la zona que preparaban esta delicia de la culinaria con vinagre, aceite y sal. Su ingrediente principal es la albahaca, sin embargo, algunos chefs también utilizan piñones (semillas) y ajo para llevarla a la mesa de sus comensales.

Aunque ha sufrido algunas variaciones, entre tomates y diversas semillas, los ingredientes principales se llevan el protagonismo. Esta preparación es ideal para acompañar pastas, huevos o ensaladas. Su preparación es rápida, basta tan solo de 20 minutos o menos. 

Los ingredientes que se necesitan son: 2 tazas de albahaca, 1/4 de taza de aceite de oliva,1 diente de ajo,1/2 cucharadita de sal, 1/4 de taza de queso parmesano, 1/2 taza de agua, 1/2 aguacate, Ralladura de limón, después de tener todo listo, se debe llevar a una licuadora y dejar que todo se incorpore muy bien. Comúnmente ya estaría lista pero algunas personas les gusta sofreír un poco la preparación y después adicionar la mezcla a la receta que se desee. 

Para la versión con tomate, se necesitan 100 gramos de tomates, 50 gramos de parmesano rallado, 50 gramos de piñones, una pizca de sal, aceite de oliva. Se incorpora todo, y en cuanto a la textura, se va viendo que tan espesa se desea. El pesto de tomate es una salsa de sabor potente, es ideal para servirla con platos de pasta fría como es el caso de la ensalada.

Así mismo, si sobra de la preparación, se puede conservar en un recipiente de vidrio en la nevera para más preparaciones. Es ideal además para usarla si se está de prisa, en una tostada o en un trozo de pan siempre quedará bien con una proteína a elección. Cabe anotar que el término «pesto» sólo hace referencia al tipo de preparación con mortero: significa "machacar" en italiano. Es decir, cualquier salsa puede ser pesto, no únicamente la que popularmente conocemos con albahaca.

Como dato curioso, se dice que en Génova se toman realmente en serio el pesto: han creado el "Consorzio dil Pesto", ente responsable de velar por la autenticidad de la receta. Por supuesto, recomiendan utilizar el método tradicional de preparación, a mano, con albahaca fresca de hojas no muy grandes y con mortero, nada de aparatos eléctricos. En Italia recomiendan utilizar únicamente la Denominación de Origen Protegida Génovesa