Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

¿Qué se puede y no se puede comer en Semana Santa si soy creyente religioso?

Alimentos permitidos y prohibidos desde la Cuaresma hasta la Semana Santa según las tradiciones religiosas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Alimentos permitidos y prohibidos desde la Cuaresma hasta la Semana Santa según las tradiciones religiosas.

Para aquellas personas que conmemoran la Semana Santa estos días que se aproximan son muy importantes según las tradiciones y creencias de las personas que respetan cada día santo con su correspondiente actividad.

Esta semana que se aproxima conmemora la pasión, muerte y reducción de Jesús, y para ello las familias se adaptan a ciertas costumbres gastronómicas para respetar el tema de la Cuaresma. De acuerdo con esta creencia, hay ciertos alimentos que se deben y no se deben comer, ya que es un tiempo de reflexión y respeto frente a la muerte de Jesús.

Principalmente, se debe dejar a un lado las carnes rojas, solo las carnes blancas se podrán comer y especialmente si es pescado, mucho mejor. Esta costumbre es de la religión cristiana y católica, lo cual busca que sea como un acto de penitencia para recordar los 40 días que Jesús pasó resistiendo tentaciones en el desierto.

Los creyentes afirman que con este acto fortalecen su fe en la religión, reflexionan y algunos realizan obras de caridad, así mismo la iglesia hace referencia a la carne de mamíferos, excluyendo el pescado, por ende este alimento toma popularidad durante la semana.

Para implementar otras proteínas, los fieles a esta tradición optan por preparar alimentos con huevos, granos y lácteos. El primer día que se inicia con esta petición el miércoles de Ceniza, donde los fieles se abstienen de consumir carne y así durante cada viernes de la Cuaresma. Ahora, especialmente el Viernes Santo, ya que se conmemora la crucifixión de Jesús, así que es el día que mayor respeto tiene para los creyentes.

En Colombia, el jueves y viernes son santos y días festivos, es decir que la mayoría de personas no trabajan adicional del Día de San José que es el 25 de marzo, paliando aún más los días de descanso en el país. Claramente, estas prácticas no son obligatorias, más bien son prácticas que sugiere la iglesia a aquellos fieles creyentes que apoyan las prácticas y además guardan un gran significado en su vida espiritual.