Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

La changua es el plato cundiboyacense más polémico debido a su preparación: Dónde encontrar la mejor

La changua hace parte de los platos típicos colombianos y es preferido por muchos, pero también poco atractivo para otros.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La changua hace parte de los platos típicos colombianos y es preferido por muchos, pero también poco atractivo para otros.

La changua hace parte de los platos típicos de Colombia, sin embargo, genera mucha controversia entre si es un manjar o un plato que es mejor dejarlo a un lado.
 
Originario del altiplano cundiboyacense ha logrado llegar a Bogotá y deleitar a varias familias y turistas que disfrutan de esta preparación a la hora del desayuno; al conocer sus ingredientes suele causar controversia sobre su sabor, pues es una sopa a base de huevo, leche, queso, cilantro, cebollín y otras cosas dependiendo de la zona donde la comas.
 
En Boyacá podrás encontrarla con papa y queso, además de los ingredientes mencionados anteriormente, pero encontrar una buena changua en restaurantes puede ser compleja, sin embargo, acá te contamos los mejores sitios de Colombia para probar un buen plato de changua.
 
Este plato ha llegado a aparecer en el ranking de Taste Atlas en categorías de las mejores sopas del país, o de alimentos para la resaca. Claramente, el mejor lugar para probar este plato es en Boyacá, desde donde se originó y traspasó pueblos y ciudades para llegar a la capital.

En esta zona del país también es posible que le añadan la auténtica almojábana y el queso Paipa y entre los puntos referentes de varias plataformas que se especializan en calificar establecimientos y lugares turísticos, recomiendan pedir este plato en La Tienda de Teresa, un restaurante ubicado en Villa de Leyva, uno de los escenarios más turísticos de Boyacá, en la Calle 10 # 8 – 73 cerca del Hospital San Francisco.

Además de la changua, portales como Tripadvisor, lo recomiendan para desayunar, pues se posiciona en el puesto número cuatro de los mejores restaurantes de Villa de Leyva para desayunar, pues en primer lugar se encuentra el Restaurante Mercé, pues cuenta con una calificación 5/5 en todos los aspectos como la comida, el servicio, calidad, precio y ambiente.
 
A pesar de que la changua ha generado debate, entre sí es un plato rico o no, todo va en gustos, pero lo que si queda claro es que es un plato típico colombiano y especialmente de Boyacá y por buenas razones ha logrado posicionarse en listas que cuentan con categorías donde queda entre las primeras posiciones.