Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Iniciativas fortalecen el rol de la mujer en las comunidades cafeteras colombianas

En Colombia se busca impactar positivamente a 1 millón de mujeres y niñas en comunidades productoras de café, té y cacao para 2030.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En Colombia se busca impactar positivamente a 1 millón de mujeres y niñas en comunidades productoras de café, té y cacao para 2030.

El café es esa bebida de suma importancia para los colombianos y aquellas personas que han descubierto un encanto en esta bebida durante las mañanas o dentro de la jornada laboral para darle un toque de energía a su día.

Colombia hace parte de los países más importantes en el tema de producción y exportación del Café, por ende es posible tener un amplio número de establecimientos para disfrutar de este ingrediente en cientos de presentaciones, como en bebidas, postres, dulces y más. En este mes de marzo, donde se conmemora a la mujer, la Fundación Starbucks, junto con Mercy Corps celebra el lanzamiento de dos nuevos proyectos donde resaltan la importancia de la igualdad de género y el rol fundamental de las mujeres caficultoras en las comunidades locales.

Los proyectos tienen como fin proporcionar oportunidades de aprendizaje a los caficultores provenientes de Nariño y del departamento de Cauca, que entre los dos suman al rededor de 3.000 personas que estarán financiadas por el programa Origin Grants de la Fundación Starbucks.

Allí se resalta el trabajo de la mujer en cuanto a la equidad de género y toma de decisiones, pues es muy común que en estos espacios la mayoría de trabajadores sean hombre y deban acatar órdenes, sin embargo, allí las mujeres a menudo carecen de una autoridad significativa para la toma de decisiones. 

Estamos muy emocionados de continuar creando oportunidades que promuevan el liderazgo femenino y el bienestar de las mujeres caficultoras en Colombia a través de La Fundación Starbucks. Cada paso nos acerca más a un futuro sostenible del café para todos” Afirmó Cielo Morera, directora de Starbucks en Colombia. 

Estas dos organizaciones favorecen positivamente a niñas y mujeres pertenecientes a comunidades productoras de café, té y cacao con una proyección que va hasta el año 2030 por medio del programa Origin Grants donde el objetivo es crear oportunidades y mejoras en su vida por medio del empoderamiento.