Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Arepizza: La nueva propuesta para degustar arepas en Colombia

Jamón, piña, queso y pavo, son algunos de los nuevos ingredientes para potenciar uno de los platos más típicos de Colombia.

El surgimiento de la Arepizza. Foto: EFE
El surgimiento de la Arepizza. Foto: EFE

Jamón, piña, queso y pavo, son algunos de los nuevos ingredientes para potenciar uno de los platos más típicos de Colombia.

La arepa es considerada como uno de los platos más típicos de Colombia, la cual llega a tener varios tipos de preparaciones, dependiendo la región del país en la que se encuentre. Asimismo, hay que señalar que, en los últimos años, el debate entre colombianos y venezolanos por la originalidad del plato ha ido en aumento. Lo cierto es que, los orígenes de las arepas surgieron antes del descubrimiento de América.

Según expertos, el surgimiento de la arepa como plato tradicional se da en los años de 1442, época en la que Colombia y Venezuela no estaban divididas por fronteras. Con esta aclaración, se puede mencionar la evolución que ha tenido este plato, factor que lo ha ayudado a mantenerse como uno de los más representativos de la gastronomía de la región.

Sin importar que la arepa tradicional está hecha con a base de maíz, actualmente existen alrededor de 40 a 43 variantes de este plato, factor que potencia de la mejor manera el sabor de estas. Uno de los cambios más destacados en los últimos años es la de la ‘Arepizza’, preparación que consiste en mezclar los sabores de la arepa con los ingredientes de la pizza.

La ‘Arepizza’ se convirtió en una de las variantes más destacadas de las arepas en los últimos meses, ya que, esta nueva preparación cuenta con varias subvariantes, las cuales les dan a los comensales la oportunidad de combinar varios sabores. Es por esto que, este plato sigue creciendo a pasos agigantados en varias regiones del país.

Las famosas Arepizza se preparan con la tradicional arepa como base, antes de que la arepa termine de dorarse, se le debe poner una capa de queso mozzarella, siendo este el primer paso de la armada de la pizza. Al momento de que el queso se encuentre un poco derretido, se le pueden añadir los demás ingredientes de la pizza, ya sea piña, carne o pepperoni.

Con esta preparación, los colombianos siguen incursionando en el mundo de la gastronomía, creando un plato innovador para una de sus preparaciones más icónicas. Asimismo, se puede mencionar que, con estos cambios y modificaciones, este plato seguirá evolucionando con el paso de las décadas.