Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Mundial de cocina y pastelería en Francia cuenta con una representación colombiana excepcional

El famoso certamen Bocuse D’or, se realizará el 22 y 23 en Lyon (Francia) y cuenta con la presencia de 16 colombianos.

Colombianos que nos representan en Francia. Foto: https://www.mincit.gov.co/
Colombianos que nos representan en Francia. Foto: https://www.mincit.gov.co/

El famoso certamen Bocuse D’or, se realizará el 22 y 23 en Lyon (Francia) y cuenta con la presencia de 16 colombianos.

Nuestro país sigue siendo un referente en cuanto al turismo y gastronomía se refiere, y en esta ocasión se sigue enalteciendo el esfuerzo de los nativos, quienes gracias a su esfuerzo se colaron en una de las competencias más importantes a nivel mundial. Para ello, superaron en un principio la ronda de clasificación, que tuvo lugar en Chile, donde presentaron recetas a base de ingredientes locales. Logrando ser reconocidos con el galardón a la mejor bandeja del continente, señalan desde Forbes.

En esa etapa, se postularon 68 países, de los cuales competirán en Lyon 24 preseleccionados: Noruega, China, Bélgica, Marruecos, Japón, Chile, Nueva Zelanda, Canadá, Suiza, Reino Unidos, Suecia, Sri Lanka, Dinamarca, Hungría, Francia, Corea del Sur, Estonia, México, Australia, Islandia, Estados Unidos, Finlandia, Mauricio y Colombia.

Este proceso se ha dado gracias también al apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y que se suma a la estrategia de posicionamiento de la gastronomía nacional como producto turístico, denominada “Colombia a la Mesa”.

La selección colombiana se divide en dos equipos de chefs con ocho integrantes cada uno, por el lado de alta cocina están: Carlos Pajaro, Valentina Ortiz, Marlon Medina, Santiago Alarcón, Juan Manuel Forero, Brayan Guerrero, Dalida Valilla, Andrés Fernandes , mientras que en cuanto a repostería y Pastelería: Carlos De Ávila, Julio César Gómez, Cristian Camilo Rincón, Yeny Astrid Reyes, Jhon Fredy Mora, Cristian Rincón, Laura Mojica, Paula Reyes.

De acuerdo al ministerio, ellos competirán en el certamen con una propuesta gastronómica típicamente colombiana. Su participación también les permitirá explorar alianzas y convenios con empresas del sector gastronómico y centros internacionales de formación. Cabe mencionar que en la competencia que al parecer y de acuerdo a la página de Facebook del concurso, se dará inicio a las 8:26 am, teniendo menos de seis horas de pruebas para elaborar sus platos ganadores.

Cabe mencionar que el Bocuse D’or, según mascolombia se realiza cada dos años durante la Feria Internacional de Hoteles y Gastronomía SIRHA, es el más prestigioso del mundo. Su nombre hace honor al reconocido chef francés, Paul Bocuse, considerado el mejor chef del siglo xx e impulsor de la llamada nouvelle cuisine francesa. Corbuse comenta que su primera edición se celebró en 1987 en el Salón de Exhibición del Sector Culinario y Feria del Comercio en Lyon, Francia.