Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

La proteína vegetal ofrece a su vez un alto porcentaje de beneficios a nuestro cuerpo

Las proteínas son de alto valor para nuestro cuerpo y escoger entre la animal y vegetal tiene sus pro y contra.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Las proteínas son de alto valor para nuestro cuerpo y escoger entre la animal y vegetal tiene sus pro y contra.

Encontrar proteína en otros alimentos que no sean las carnes rojas o blancas puede ser un tema difícil para aquellos que desean dejar a un lado este tipo de proteína animal.

Se han llegado a escuchar comentarios que los vegetales no alimentan o que sin carne no es posible tener una buena alimentación, pues la proteína animal es considerada de alto valor biológico, es decir, la más completa y de alta calidad, sin embargo, esto no significa que esta sea mejor que la otra, pues cada una tiene sus pro y contra.

Sin importar la que consumas, la proteína es un nutriente fundamental en la alimentación para el cuerpo humano y siempre es recomendable que sea en grandes cantidades para una óptima eficacia. Entre los beneficios de reducir el consumo de proteína animal encontramos:

  • En algunos casos reduce los niveles de colesterol LDL (el malo).
  • Disminuye el riesgo de hipertensión.
  • Aleja enfermedades como la diabetes tipo 2.

Ahora, suplantar eso con las proteínas vegetales puede ser beneficioso si buscas mayor beneficio proteínico y vitamínico, entre los ingredientes está la Soja, considerada la carne vegetal, se trata de una legumbre con alto contenido de proteína, pues una bebida diaria aporta 12,4 gramos de proteína vegetal y entre sus beneficios, disminuye los síntomas de la menopausia.

El maní es otro de los ingredientes que aportan alrededor de 24 gramos de proteína, siendo este el de mayor porcentaje entre los frutos secos, especialmente en potasio, seguido de este se encuentra el pistacho que con solo 100 gramos se pueden consumir 567 calorías.

La espirulina, que es un algo, contiene 7 gramos de proteína y vitamina B12; sin embargo, es un alimento que proviene de origen animal, pero si desean emplearlo, es delicioso en tortillas, batidos o salsas.

Por último, los champiñones hacen parte de las proteínas más apetecidas por los amantes de la proteína vegetal, pues por cada 100 gramos de este ingrediente, podrás añadir 4,25 gramos de proteína a tu plato, lo bueno es que se pueden preparar y mezclar de diferentes formas, cocinados, salteados, rellenos, en cubitos, etc., si desea aumentar su fuente, mézclalos con brócoli y maíz.