Navidad: ¿Cómo escoger un buen vino para esta temporada?

Se avecina una temporada de celebraciones y el vino cumple un rol principal, por eso te dejamos algunas recomendaciones para escoger el ideal para Navidad.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Se avecina una temporada de celebraciones y el vino cumple un rol principal, por eso te dejamos algunas recomendaciones para escoger el ideal para Navidad.

Ya sea para celebrar el día de las velitas, el cual marca el principio de las fiestas navideñas en el país; celebrar las novenas de aguinaldos que reúne a las familias y amigos en torno a la oración, acompañandolo con el canto de villancicos y aperitivos tradicionales; celebrar con los familiares el día que se celebra la navidad al rededor de una mesa llena de comida y muchos regalos; o el año nuevo, donde se reúnen las personas de modo alegre y fiestero para finalizar el año viejo y empezar el año nuevo de la mejor manera. El vino es la bebida infaltable en las celebraciones de diciembre por ser sinónimo de glamour y celebración.

Te puede interesar: Cinco datos que un amante cervecero debe conocer

Pero, ¿cuáles son las claves de un buen vino? A continuación te explicamos lo que debes tener en cuenta para aprovecharlo al máximo y darle el mejor inicio a estas épocas navideñas.

- Calidad de un buen espumante: Un espumante es un vino que tiene dos características que lo hacen único y lo distinguen del resto del universo de los vinos: su frescura y sus burbujas.

La calidad de un buen espumante se basa en la elección de las mejores materias primas. Para el caso de Chandon: Chardonnay y pinot noir, quien en sus inicios trajo las plantas utilizadas en Francia por Moet & Chandon para establecer los estándares de la categoría.

Además, en una copa deben estar presentes los caracteres propios de la uva y un excelente balance entre frescura y acidez.

- Temperatura: La temperatura de un espumante es un factor clave. Mientras que el frío contrae sus aromas y en el paladar modera las sensaciones ácidas y el dulzor; el calor tiende a hacerlos más perceptibles, resaltando además las notas frutales y las que son propias de la fermentación. Entonces, a una temperatura correcta se logra respetar el equilibrio organoléptico del espumante: esto es, entre 6° y 8°C.

Para alcanzar la temperatura adecuada la botella debe enfriarse despacio colocándola en la nevera dos horas antes de beberlo y una vez abierto conservarlo en una hielera con hielo (3/4 partes) y agua. No es bueno, bajo ninguna circunstancia, ni enfriar un espumante en el congelador, ni tenerlo en la nevera mucho tiempo hasta que llegue la ocasión de beberlo.

- Copas: A la hora de tomar vinos, la forma de la copa es el secreto. Los aromas y sabores de todos los vinos cambian positivamente si son servidos en su copa adecuada, y los espumantes no son la excepción a esta regla. Una buena elección debe tener en cuenta ciertas características:

La copa ideal es la que utilizamos para beber un vino blanco, la cual permite expresar toda la frescura, el volumen, la suavidad y el equilibrio de un buen espumante.

El material de las copas debe ser transparente y liso para poder observar su color, siendo el más indicado el cristal por su delgadez y fineza.

Teniendo todo esto en cuenta, podrás escoger el vino que más se ajuste a tu celebración. De esta forma estarás preparado para crear experiencias memorables, en las que la elegancia, la finura y la armonía del espumante den la nota distintiva y celebres en estas Navidades junto con tus familiares y amigos de la mejor manera.

Te puede interesar:

#Bienestar Según estudios beber c...

Ver publicación completa

Colombia.com