Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Trucos para prevenir las salpicaduras de aceite durante la fritura de alimentos

El aceite durante la fritura puede ser un verdadero dolor de cabeza, evítelo con un par de trucos.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El aceite durante la fritura puede ser un verdadero dolor de cabeza, evítelo con un par de trucos.

Manipular el aceite en la cocina puede ser todo un reto para aquellos que le temen al hecho de quemarse cuando se ingresan los alimentos y este empieza a salpicar hacia todas las direcciones, pero cómo combatir esto.
 
Primero debemos saber que el aceite empieza a saltar debido al agua que pueden contener los alimentos, una vez entran en contacto, es normal que nos alejemos rápidamente para evitar quemarnos con las salpicaduras, sin embargo, esto puede seguir pasando mientras se termina de cocinar nuestro alimento.
 
Ahora las recomendaciones para evitar que esto suceda son varias que se puedan tener presente a la vez o una por una.
 
Secar los alimentos: Una buena táctica es secar el agua con papel de cocina para evitar la alta reacción del aceite al freír.
 
Utilizar un sartén con paredes altas: Este tipo de sartenes permiten que las salpicaduras se mantengan dentro de la olla o sartén.
 
No sobrellenar el sartén: Evite llenar el sartén de alimentos, es preferible que cada alimento tenga el espacio necesario para cocinarse debidamente.
 
Calentar el aceite: Entre más caliente esté el aceite, mayor será su reacción, por ende se debe manejar adecuadamente la temperatura del mismo.
 

Añadir sal o harina al aceite caliente: Al añadir una pizca de sal o de harina se absorberá la humedad y evitará que todo el aceite salte.

Cubrir el sartén: Una vez se añada el alimento se debe tapar de inmediato para que todo quede en el sartén.
 
Otro consejo fundamental es que si el aceite no para de saltar, debes retirarlo del fuego, evitando que sigan entrando calor hasta que este se enfríe un poco, además de esta manera también evitará que el aceite se queme y tu preparación quede con un tono amarillo oscuro.
 
El tipo de aceite también influye, si utilizas uno con un alto punto de humo evitarás que este se queme mientras está en el fuego y también evitará que tu cocina se llene de humo.