Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Tres trucos para destapar tu botella de vino si no cuentas con sacacorchos

Conoce algunos trucos para destapar una botella de vino, sugeridos por Anna Vicens, presidenta de la Asociación Catalana de Sommeliers,

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Conoce algunos trucos para destapar una botella de vino, sugeridos por Anna Vicens, presidenta de la Asociación Catalana de Sommeliers,

Anna Vicens, sommelier de España y presidenta de la Asociación Catalana de Sommeliers, dio a conocer algunos trucos para destapar una botella de vino de unas maneras poco tradicionales, pero que se deben conocer si no se cuenta con un sacacorchos a la mano.

En un diálogo que tuvo con el medio, El Tiempo, mencionó que el vino antes era un tema visto como algo de exclusividad, pero que ahora se hace presente en la mayoría de mesas del mundo.

“Supongo que también porque el vino es muy accesible. Es decir, todos los bolsillos se pueden permitir comprar una botella de vino. Antes a lo mejor era algo más como para celebraciones y ocasiones especiales, ahora mismo hace parte de la canasta familiar, incluso, se puede consumir para acompañar un plato, para pasar una tarde o hasta para acompañar un buen libro”, Expresó.

El vino alberga sabores intensos y complejos, con matices de frutas, especias y otras texturas distintivas, así que es un descubrimiento llevarlo a la mesa, pero ¿Qué pasa cuando el antojo por esta bebida llega a la casa o sale alguna celebración de improviso y no hay un sacacorchos a la mano para destapar la botella? Aquí te vamos a dar algunos trucos para que impresiones en la mesa.

Tornillo, destornillador y martillo  

Primero que todo vas a necesitar fuerza para llevarlo a cabo. Deberás tomar un tornillo largo para introducirlo en el corcho, pero dejando unos centímetros afuera para manejarlo. Después, pon la parte de atrás del martillo en el espacio que dejaste para manipular el tornillo, empujando el corcho hacia afuera para poder abrir la botella.

Un zapato

Pon la botella de vino dentro de un zapato y golpéalo contra la pared varias veces para que el corcho se afloje y salga.

Calor en el corcho

Aplica calor a la zona inferior de la botella, debajo del corcho, girándola durante aproximadamente 1 minuto para que el corcho se desplace hacia arriba y se desprenda. Asegúrate de que la botella de vino esté a temperatura ambiente para prevenir posibles accidentes; realizar este proceso con una botella fría podría provocar su ruptura. El aumento de temperatura causará la expansión del aire, facilitando la extracción del corcho.