Por: Mary Mora • Colombia.com

4 Platillos navideños para personas vegetarianas

Si quieres disfrutar de esta época navideña respetando y validando las creencias de cada uno de los miembros de la familia, te compartimos estas recetas de platillos vegetarianos y saludables para que ninguno se pierda la cena.

Recetas vegetarianas. Foto: Shutterstock
Recetas vegetarianas. Foto: Shutterstock

Si quieres disfrutar de esta época navideña respetando y validando las creencias de cada uno de los miembros de la familia, te compartimos estas recetas de platillos vegetarianos y saludables para que ninguno se pierda la cena.

La cena de Navidad es uno de los momentos más emblemáticas e importantes en estas fechas, que reunen a la mayoría de los integrantes de una familia. Es un tiempo en que la compañía y el placer de la comida se mezclan, logrando una sensación de comodidad, bienestar y alegría.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar una tradicional Natilla colombiana?

Ensalada dulce o salada, pasta, bacalao, pavo y postres son los platos típicos que se sirven en esta cena tan particular. Sin embargo, ¿qué pasaría si algunos integrantes de la familia son vegetarianos?

Para disfrutar de esta época navideña respetando y validando las preferencias de cada uno de los miembros, te compartimos estas 4 recetas de platillos vegetarianos y saludables.

Lasagna de hongos Portobello

Ingredientes

- 340 gr de lasaña seca

- 4 tazas de leche 

- 1 y 1/2 barras de mantequilla sin sal

- 1/2 taza de harina

- 700 gr de hongos Portobello

- 1 taza de queso parmesano

- 1 cucharada de pimienta negra

- 1 cucharada de nuez moscabada

- Aceite de oliva

- Sal gruesa

¿Cómo se prepara? 

Precalienta el horno a 180°C. Hierve en una olla grande agua con 3 cucharadas de sal y 1 de aceite. Agrega la lasaña y cocina por 10 minutos. Cuela y guarda. Para la salsa blanca pon a hervir en una olla la leche, retirándola del fuego.

En otra olla derrite 1 barra de mantequilla, agregando la harina y cocina por 1 minuto a fuego bajo mezclando con una cuchara de madera constantemente. Agrega la leche, calienta y mezcla. Sazona con la sal, la pimienta, la nuez moscada y con un batidor globo bate mientras se cocina por 5 minutos, hasta que se espese. Retíralo del fuego. Quita los palos de los hongos Portobello para cortarlos en rebanadas. Calienta 2 cucharadas de aceite y 2 cucharadas de mantequilla en una sartén, agregando los hongos y sazonándolos con sal. Cocina durante 5 minutos.

Para formar la lasaña, coloca la salsa blanca en un refractario para hornear; sobre la salsa, una capa de lasaña, otra de salsa, luego 1/3 de champiñones y 1/4 de parmesano. Repite el paso dos veces más y en la capa final coloca la lasaña, salsa y el sobrante del queso parmesano. Hornea la lasaña durante 45 minutos, hasta que la cubierta esté dorada y burbujeando. 

Lasagna vegetariana con pan italiano

Ingredientes

- 4 zucchini medianas

- 1 paquete de champiñones

- 1 cebolla mediana

- Ajo fresco

- 280 gr de espinaca congelada cortada

- 790 gr de salsa para pasta

- 680 gr de queso mozzarella 

- 227 gr de fetas de queso

- Aceite de oliva

- Fideos de lasaña

¿Cómo se prepara? 

Hierve los fideos de lasagna hasta conseguirlos al dente. Pica las zucchini, los champiñones, la cebolla y el ajo. Calienta un sartén con el aceite de oliva, salteando las verduras hasta que queden tiernas. A continuación añade la espinaca y agrega la salsa para pasta. Cubre la lasagna con las verduras en capas y añade queso mozzarella en cada capa. Cubre con las fetas de queso. Después hornea la lasagna hasta que esté dorada y burbujeante. 

Canelones de acelga

Ingredientes

- 12 hojas grandes de acelgas bien lavadas

- 4 tazas de espinacas

- 2 cucharadas de aceite de oliva

- 1 cebolla pequeña cortada en cubos

- 5 dientes de ajo

- 15 onzas de queso ricotta

- 1 taza de queso mozzarella rallado

- 1/2 taza de queso parmesano rallado

- 1/4 taza de hojas frescas de albahaca cortadas

- Una pizca de nuez moscada

- Sal y pimienta al gusto

- 3 hojas de pasta precocida

2 tazas de salsa de tomate tipo napolitana 

- 1 taza de queso mozzarella rallado para espolvorear al final

¿Cómo se prepara? 

Precalienta el horno a 190°C. Corta la acelga y/o espinaca en trozos grandes. Reserva. En una sartén mediana, calienta el aceite. Saltea las cebollas hasta que se suavicen. Agrega el ajo y saltea durante 3 minutos. Agrega la acelga y/o espinaca. Baja la llama y saltea removiendo constantemente hasta que las hojas se reduzcan y el líquido que produzcan se evapore (unos 7 minutos). Retira del fuego y deja enfriar.

En un recipiente grande combina los tres quesos, la albahaca, la nuez moscada, la sal y la pimenta. Agrega las hojas cocidas y mezcla muy bien. Coloca la mezcla en una bolsa tipo Ziploc y corta una de las esquinas para crear una manga para rellenar. Pon las láminas de pasta cocidas en el mesón y traza una línea con la mezcla de quesos y acelgas a lo largo de los lados más largos de cada lámina. Enrolla cada extremo hacia la mitad, creando 2 canelones. Corta por el medio y luego por la mitad, para crear 4 canelones con cada lámina. En caso de que hayas usado la pasta tipo canelón que viene ya enrollada, simplemente rellena con la mezcla.

Engrasa una fuente de hornear. Coloca una capa delgada de salsa de tomate en el fondo de la bandeja. Pon los canelones sobre la salsa de tomate y rocíalos con la restante. Espolvorea el queso mozzarella sobre ellos. Hornea sin cubrir durante unos 25 o 30 minutos, o hasta que veas el queso derretido y la salsa de tomate burbujeando.

Parrillada de verduras a las brasas

Ingredientes

- 8 papas pequeñas

- 2 cebollas

- 2 tomates

- 6 cucharadas de aceite de oliva

- Sal y pimienta

¿Cómo se prepara? 

Lavar las papas con su piel y los tomates. Secarlos con papel absorbente. Cortar las cebollas y los tomates al medio o en gajos. Tener la parrilla precalentada y con poca brasa porque se va a usar para una cocción lenta ya que algunos vegetales, como los tomates, son muy sensibles al calor directo. Primero colocar las papas con su cáscara y enteras.

Cuando los vegetales estén tiernos de un lado, darlos vuelta y agregar las cebollas, con el corte para abajo y continuar la cocción hasta que estén tiernos. En el caso de los tomates hay que tener cuidado, ya que su interior es casi todo líquido. Cocinarlos sólo 2 minutos de cada lado.

Distribuir los vegetales en una fuente, rociar con aceite de oliva, sal y pimienta y servir.

Puedes experimentar con cualquier tipo de vegetales y sumar a la parrilla batatas con su piel o choclos en su chala. ¿Qué esperas para preparar estás delicias?