Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Diana Trujillo es la primera mujer latina en hacer parte de este programa de la NASA

Conoce a la colombiana que ahora es directora de uno de los programas de la NASA gracias a su trabajo y esmero.

Foto: El País
Foto: El País

Conoce a la colombiana que ahora es directora de uno de los programas de la NASA gracias a su trabajo y esmero.

Diana Trujillo es la colombiana que hace parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA que además estrena un nuevo cargo como directora de vuelo en el equipo del Centro de Control de Misión del Centro Espacial Johnson, el cual hace parte de los más importantes en Estados Unidos.

Esta caleña está a cargo de supervisar el programa de la NASA para regresar a la Luna como ‘Somos Flight’ donde se habla de “una comunidad, de lo que somos como personas y de lo que valoramos”.

La insignia de esta referencia trae consigo los colores de la bandera de Colombia, así como la de Estados Unidos y algunos aspectos que se relacionan con las misiones de la agencia donde Trujillo ha tenido la oportunidad de participar. También dio a conocer que para ella la palabra “Somos” representa el poder de la comunidad.

Foto: Infobae
Foto: Infobae

Otra de las afirmaciones que dio a conocer es que realza el gran trabajo en equipo por parte de personas que trabajan en cada uno de los proyectos gracias a la pasión por la exploración. Trujillo sería la primera mujer latina en hacer parte del programa de la NASA, así como de manejar vuelos espaciales tripulados.

Además de todo esto, la nueva directora forma parte de un nuevo grupo integrado por Heidi Brewer, Ronak Dave, Chris Dobbins, Garrett Hehn, Nicole McElroy y Elias Myrmo, quienes fueron elegidos para dirigir “equipos de controladores de vuelo, expertos en investigación e ingeniería y personal de apoyo en todo el mundo, tomando las decisiones en tiempo real”, detalló la agencia en 2022.

"Serán responsables de mantener seguros a los astronautas y de ejecutar misiones de vuelos espaciales tripuladas", subrayó Norm Knight, director de Operaciones de Vuelo de la NASA, en un comunicado.

Para llegar a este puesto se requieren años de experiencia, estudio y dedicación, ya que este entorno puede generar mucho estrés al momento de tomar decisiones repentinas que requieren una acción rápida. Trujillo ha sido ejemplar en este aspecto, porque con su esfuerzo logró entrar a la NASA y posicionarse en un alto mando, además que fue la líder del equipo de ingenieros que desarrolló el brazo robótico de la nave Perseverance que explora Marte en la actualidad.

Diana Trujillo es Ingeniera Aeroespacial de la Universidad de Maryland en College Park y tiene estudios adicionales en la Universidad de Florida en Gainesville. Además, se graduó de la Academia de la NASA en el Centro de Investigación Langley en Virginia.