Factura electrónica: Lo que los colombianos deben saber 

El 2018 trae consigo el reto para que los empresarios contribuyan con la unificación del lenguaje de la facturación en el país.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El 2018 trae consigo el reto para que los empresarios contribuyan con la unificación del lenguaje de la facturación en el país.

Actualmente se puede observar que se sigue presentando aprensión dentro de algunas compañías, sigue habiendo grietas en la información y existe aún cierto desconocimiento, muchos asocian esta implementación de factura electrónica con pagos de nuevos impuestos.

Te puede interesar: Transformación digital, la clave para ser más competitivo

Por esta razón, Consensus nos enseña los beneficios de la facturación electrónica, brindando algunas recomendaciones que serán clave para aquellos a los que por ley, les quedan unos meses más para dar cumplimiento al Decreto 2242 de la DIAN, entidad que puso en marcha el proceso de masificación de este nuevo modelo.

Por lo que obliga a las empresas a iniciar la adaptación de esta nueva tecnología dentro de su compañía y así mismo la respectiva capacitación de personal para lograr dar cumplimiento.

¿Es claro para usted que la Factura Electrónica es obligatoria?

La factura es algo serio y delicado y los empresarios deben estar al tanto de que el hecho de no cumplir con la medida los expone a  sanciones (establecidas en el artículo 651 del Estatuto Tributario).

El pazo máximo obligatorio para dar cumplimiento a este nuevo modelo es enero de 2019. Quedan unos meses más para comenzar este proceso, por lo que Consensus recomienda hacerlo con suficiente tiempo para evitar futuras sanciones, 6 meses son el tiempo clave que una empresa se puede tomar para habilitar esta implementación.

¿Sabe usted quiénes estarán obligados a facturar electrónicamente?

• Todas las empresas que en Colombia son clasificados como Grandes Contribuyentes y aquellas empresas seleccionados paulatinamente a través de resoluciones de la DIAN.

• Aquellas empresas que cuentan con un total de 6 meses para habilitarse como facturadores electrónicos. 3 meses que les otorga el decreto 2242 y 3 meses adicionales que les da el estatuto tributario.

Voluntarios

• Aquellas empresas que quieran remplazar ya el sistema de facturación manual o por computador y empezar a facturar electrónicamente, tendrán un total de 6 meses para habilitarse como facturadores electrónicos.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com