Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Ella es la piloto colombiana que se destaca en la industria por su constancia y disciplina

Camila Basto, lleva un poco más de 10 años al frente de los mandos en un sector competitivo donde solo el 6% son mujeres piloto.

Una mujer de admirar. Foto: Youtube Canal Teleamiga
Una mujer de admirar. Foto: Youtube Canal Teleamiga

Camila Basto, lleva un poco más de 10 años al frente de los mandos en un sector competitivo donde solo el 6% son mujeres piloto.

De origen bogotano, Camila deseó construir su camino exitoso hacia las nubes desde que estaba en el colegio, con tan solo 13 años y con influencia de dos de sus compañeros de estudio logró amar esta profesión y luchar hasta posicionarse como una de las mujeres colombianas más reconocidas, comenta teleamiga.

Su formación inició en el aeroclub de Colombia, una escuela ubicada en Guaimaral donde se educó y se adaptó fácil por la calidad humana de sus compañeros y docentes. En cuanto a su primera experiencia, buscando una oportunidad, contó en entrevista con Teleamiga, que fue a eso de los 19 años cuando envió su hoja de vida a Avianca, cumpliendo con todos los requisitos excepto la edad que era de mínimo de 21 años.

Entre tanto, buscó hacer otras actividades entorno a un hobbie que es el tennis mientras pasaban dos años para volver a postularse, cuando de repente recibió un nuevo correo de la compañía indicándole que era bienvenida al proceso de selección, ya que el requisito de la edad había sido eliminado. Superando todos los filtros, consiguió elpuesto de copiloto en uno de los aviones más pequeños de la compañía.

Hoy en día es capitán y ha creado una premisa durante este tiempo de experiencia que dice, “No hay hombres ni mujeres, solo pilotos con las mismas capacidades”, deseando darle la oportunidad a más femeninas en este sector que para ella ha representado algunas dificultades entorno al género para lograr el cargo que ostenta.

Entre sus logros destaca que hizo parte de la delegación que recibió al papa en su última visita al país. Así mismo, en dialogo con W radio expresó algunos de los retos superados, “Pasto siempre ha sido especial y retador para cada piloto, tiene unas condiciones bastante adversas, sin duda es uno de mis favoritos. El aeropuerto como tal está en una meseta, los vientos cambian mucho, todos los vuelos son diferentes, es una pista corta y angosta, hay que cumplir de manera muy estricta los procedimientos”.

Sus conocimientos y destreza han sido producto de la disciplina y perrenque para demostrar a la sociedad que la smujeres cuentan con todas las capacidades para poder maniobrar una aeronave y no solo eso, enfrentar y solucionar diversas  dificultades técnicas entre ellas,  la baja reserva de combustible a la hora de llevar a cabo un vuelo, “son escenarios muy críticos y complejos, son situaciones en los que se debe estar en un día muy difícil para que suceda, no suele pasar que se cierren los aeropuertos, como piloto tengo la certeza que cumplimos con el plan de vuelo” explicó a la W.