Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

El volcán Erebus lleva activo más de 60 años junto a un largo lago de lava

Los volcanes activos están en la mira de geólogos, pero aquel que emite partículas de oro a mil kilómetros de distancia genera preguntas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los volcanes activos están en la mira de geólogos, pero aquel que emite partículas de oro a mil kilómetros de distancia genera preguntas.

Si les dijera que hay personas que visitan volcanes activos, muchos pensarían que es una locura, pero si este volcán arroja emisiones de oro, quizás lo pensarían más de una vez.
 
Científicos han logrado descubrir un volcán en la Antártida que lanza emisiones de oro, según la NASA, el volcán monte Erebus está ubicado en la isla Ross y está activo desde el año 1972, además alberga un lago de lava que se da por el adelgazamiento de la corteza de la zona facilitando el flujo de magma. 
 
Lo más extraordinario de este volcán es que mantiene una actividad sísmica constante, así como erupciones donde arroja bombas de gas y rocas que han alcanzado largas distancias; estos hechos son de contante investigación y gracias a las indagaciones se descubrió que este volcán emite pequeñas partículas de oro de más de 20 micrómetros diariamente.
La alta actividad del volcán Erebus ha logrado que geólogos de todo el mundo se interesen por sus movimientos y el hecho de entender el porqué este lugar lleva tantos años activo, generando un lago de lava de larga vida en la Tierra. Ahora, en cuanto a los hallazgos del oro, se han logrado encontrar partículas hasta a mil kilómetros de distancia, según la NASA ha explicado que una posible respuesta a este fenómeno se dé por la baja presencia de agua en el magma.
 
La primera vez que este volcán se activó fue en el año 1841, durante este tiempo se avistó por primera vez durante una expedición antártica que realizó James Clark, un oficial de la Marina Real Británica.
 
Entre sus datos más curiosos encontramos:
  • Está situado a una altura de 3.794 metros a nivel del mar, dejándolo en una categoría del segundo pico más alto de la Antártida después del macizo Vinson.
  • El monto Erebus hace parte de los cinco volcanes activos de la Antártida y su última erupción más fuerte se dio en el año 1972.
  • Su nombre se da debido a los dos barcos de expedición antártica en 1841, el HMS Erebus que también tomó su nombre de la primavera oscura en la mitología griega.