Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Consejos para dormir mejor en las noches cuando hace elevado calor

Dormir bien en noches calurosas sí es posible si tenemos en cuenta sencillos consejos que no representan mucho esfuerzo y nos darán muchos beneficios.

Dormir bien en noches calurosas es posible si se tienen en cuenta medidas a diario. Foto: Pixabay
Dormir bien en noches calurosas es posible si se tienen en cuenta medidas a diario. Foto: Pixabay

Dormir bien en noches calurosas sí es posible si tenemos en cuenta sencillos consejos que no representan mucho esfuerzo y nos darán muchos beneficios.

El calor puede convertirse para muchos en una tortura a la hora de dormir porque por más que se intente, simplemente resulta casi imposible, en especial en lugares en los que el clima convierte las noches en un caldero.

Hay que tener en cuenta que muchas personas que viven en lugares en los que el calor es una costumbre por su clima cálido, parecen no tener muchos problemas para conciliar el sueño a la hora de poner la cabeza sobre la almohada y descansar para prepararse para enfrentar un nuevo día.

Quienes no están acostumbrados al clima cálido suelen tener algunos problemas para dormir, pero luego de un par de vueltas sobre la cama y enviar las cobijas al suelo, quedar rendidos en los brazos de Morfeo.

Muchas personas no logran conciliar el sueño en clima cálido, lo que siempre es motivo de molestia y angustia, por eso, para poder enfrentar esta situación y salir victoriosos es importante tener en cuenta aspectos que pueden resultar sencillos de manejar y por eso estas medidas podríamos tomar:

1. Manténgase fresco

En climas cálidos hay que usar ropa que nos permita mantenernos frescos, mantener ventilada la habitación en la que descansamos y cerrara cortinas para evitar el sol directo en el día.

2. No tomar siestas

En climas cálidos, el calor tiende a generar somnolencia en cada uno de nosotros, y si tenemos la oportunidad, aprovechamos para dormir, lo cual podría resultar nocivo porque nos ´quitaría el sueño´ cuando llega la hora de acostarnos para esperar un nuevo día.

3. No cambiemos rutinas de sueño

A pesar del calor es importante no alterar el horario en el que solemos ir a dormir, por eso es importante mantener nuestras rutinas a pesar de la situación, pues el cuerpo puede estar habituado a esos horarios, y al variarlos, se puede ver perjudicado el sueño.

4. Usar sábanas

Las sábanas de algodón son importantes para absorver la sudoración, y aunque quitemos las cobijas, no se recomienda hacer lo mismo con las sábanas.

5. Mantenerse hidratado

Beber agua durante los días soleados permite al cuerpo mantener una adecuada temperatura, pero no es recomendable acostarse a dormir con el estómago lleno de agua porque puede quitar el sueño y hacer que las idas al baño en la noche sean frecuentes.

6. Ventiladores

Los ventiladores pueden resultar de gran ayuda sin importar si son grandes o pequeños, aunque es importante no estar muy cerca de ellos para evitar resfriados.

7. Atención a las bebidas

Beber café antes de ir a dormir puede influir negativamente en el sueño porque algunas personas pueden sentir que ´se les espantó´ el sueño, lo mismo sucede al ingerir bebidas alcohólicas.

8. Mantener la calma

Es importante no desesperarse si no se puede dormir, para ello es importante levantarse y leer, pero no jugar videojuegos o consultar el teléfono celular porque la luz azul de este aparato no te permitirá conciliar el sueño.

9. Piensa en los niños

Los niños muy pequeños no te pueden decir qué los molesta, pero su llanto y malestar te lo hará notar. Pon un termómetro para saber a qué temperatura se está y si esta supera los 20 grados es importante refrescarlos para que puedan dormir.

10. Hay que superar la situación

Si no dormiste bien con el calor en una noche, seguramente la próxima noche será mejor si tomas las medidas adecuadas.